Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Isabel Celaá: El 25% de las nuevas plazas de FP son de informática y “teleco”

Isabel Celaá: El 25% de las nuevas plazas de FP son de informática y "teleco"
Madrid —

0

Madrid, 7 jul (EFE).- La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha destacado este miércoles que “de las más de 60.000 nuevas plazas de FP que ya han sido creadas, el 25% corresponden al sector de la informática y las telecomunicaciones”.

Durante la primera jornada del congreso DigitalES Summit 2021, Celaá ha sostenido que la educación y la digitalización están en “el centro de nuestra estrategia para la recuperación económica y social de nuestro país. Son elementos indisociables”.

“Estamos actualizando las cualificaciones y las titulaciones (de FP) para adaptarlas a los cambios radicales que están aportando las tecnologías”, ha indicado la ministra, quien ha recordado que todos los títulos contarán con un módulo sobre digitalización y se seguirá ampliando el número de plazas.

“De las más de 60.000 nuevas plazas de FP que ya han sido creadas, el 25% corresponden al sector de la informática y las telecomunicaciones”, ha añadido.

En la actualidad, la patronal de empresas tecnológicas DigitalES estima que hay un déficit de entre 70.000 y 75.000 especialistas TIC en España, para lo que considera “imprescindible” potenciar la formación digital.

“No nos dejemos deslumbrar por las grandes cifras de los fondos Next Generation. Para que el impacto de las inversiones trascienda el año 2026, el dinero deberá invertirse de forma eficaz y eficiente. Hará falta valentía y hará falta coordinación entre las distintas administraciones”, ha señalado Eduardo Serra, presidente de DigitalES, durante la apertura del congreso.

Durante esta primera jornada de DigitalES Summit, que fue inaugurada por la vicepresidenta segunda Nadia Calviño, también ha intervenido la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, para quien “no puede existir una FP de calidad sin empresa”.

Por otra parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reivindicado en DigitalES Summit la reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales, para procurar una mejor “conciliación de la formación para toda la vida con el tiempo de trabajo”.

Por su lado, Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha abogado por una regulación pública más “dinámica” en relación con el Derecho del trabajo y ha defendido el papel de la negociación colectiva para “facilitar la adaptación de las personas a nuevas tareas”.

Etiquetas
stats