Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel se paraliza y se cierra a cal y canto en la jornada judía de Yom Kipur

Israel se paraliza y se cierra a cal y canto en la jornada judía de Yom Kipur

EFE

Jerusalén —

0

Israel cerrará hoy a cal y canto sus fronteras y espacio aéreo y parará toda la actividad por la conmemoración de la jornada de Yom Kipur, el Día del Perdón, la fecha más sagrada del judaísmo.

Alrededor de la una de la tarde hora local (10.00 GMT) los establecimientos comenzaron a echar el cierre al tiempo que la calle se fue vaciando de transeúntes y, poco después, el cielo aéreo quedaba cerrado y los autobuses, trenes y tranvías dejaron de operar.

Desde el atardecer de hoy (cuando comienza un nuevo día para el calendario hebreo) hasta el anochecer del miércoles el país vivirá su jornada más sagrada, en la que los creyentes acudirán en masa a las sinagogas y los laicos tendrán un día de obligado descanso.

Las cadenas de televisión y radio suspenden su señal y ni siquiera los medios digitales actualizan su información, como parte del recogimiento de esta festividad, en la que los fieles expían sus pecados para acercarse a Dios.

Las fuerzas de seguridad aumentaron su presencia en torno a la Ciudad Vieja de Jerusalén, en la que está el Muro de las Lamentaciones, adonde se espera que miles de judíos acudan hoy a rezar, al tiempo que se restringió el tráfico en la parte oriental de la ciudad (árabe y que no celebra la ocasión) con barreras de cemento.

Israel selló también desde hoy y hasta el jueves los accesos a los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania, salvo para los casos de urgencias humanitarias.

La tradición, conocida como el “Sábado de sábados”, se remonta a los primeros días de la creación del Estado de Israel, en 1948, cuando los líderes de distintas sensibilidades religiosas y políticas convinieron en adoptar esta excepcionalidad de parar el país durante un día entero.

Yom Kipur es para los creyentes un día de introspección en el que ayunan y tienen prohibido vestir prendas de cuero, usar cosméticos, bañarse, mantener relaciones íntimas, realizar trabajos, cargar peso o tocar un instrumento musical.

“Es un día en el que está prohibido cualquier tipo de trabajo creativo, un día dedicado totalmente a la oración”, explicó a Efe el rabino Benjamin Levin.

“Yom Kipur es una fiesta, porque sabemos que si hacemos lo que tenemos que hacer Dios nos perdonará, pero también es un día muy solemne en el que tenemos que revisar y juzgar el pasado año, cómo actuamos, cuál es nuestra conexión con nuestros amigos, familia, nuestro país. Es un día de introspección en el que le decimos a Dios que queremos regresar a él”, añadió.

Etiquetas
stats