Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel ralentiza la desescalada: retorna primaria pero sin comercios de calle

Israel ralentiza la desescalada: retorna primaria pero sin comercios de calle
Jerusalén —

0

Jerusalén, 1 nov (EFE).- Israel avanzó hoy hacia la segunda fase de la desescalada con la vuelta a clase de estudiantes de primaria y el levantamiento de algunas restricciones pero retrasó una semana más la apertura de los comercios de calle con atención al público.

Medio millón de estudiantes, de entre seis a diez años, regresaron este domingo a las aulas en pequeños grupos, y se permitió la apertura de salones de belleza, sinagogas y pensiones (B&B), así como servicios profesionales que operan de uno en uno.

La desescalada en Israel, planificada en seis fases cada dos semanas, alivió hoy algo más las restricciones del cierre nacional que comenzó el 18 de septiembre pero con la cautela anunciada por el Gobierno que, pese a las presiones de pequeños comerciantes, decidió mantener los negocios de calle cerrados.

ROTORNO ESCOLAR GRADUAL

Con los centros preescolares abiertos desde la primera fase, que comenzó hace dos semanas, hoy le llegó el turno a los alumnos de primero a cuarto grado (de 6 a 10 años) que deberán llevar en todo momento mascarilla -a diferencia de la primera desescalada que no siempre era obligatoria- salvo en horario de comida y actividades físicas.

El personal de los centros se sometió a pruebas de COVID-19 antes de volver a las aulas que no podrán superar los veinte alumnos por clase, 24 de forma excepcional, y estudiarán en “cápsulas” en las que mantienen contacto siempre con el mismo grupo.

De momento, las escuelas solo abrirán cuatro días por semana para permitir la reubicación del alumnado y los centros aplicarán el protocolo de Sanidad tanto en las medidas de higiene como en la distancia social que obliga a que el almuerzo se realice en zonas abiertas o, en su defecto, en mesas individuales separadas.

LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES DEBERÁN ESPERAR

La primer fase de la desescalada permitió la apertura de establecimientos sin atención al público y para hoy estaba previsto incorporar los negocios de calle que reciben clientes, sin embargo Sanidad recomendó mantener la restricción hasta el próximo domingo 8 de noviembre.

De este modo, solo volvieron los servicios de un solo cliente: salones de belleza, autoescuelas y servicios profesionales como terapias mentales y físicas. En el caso de las pensiones (alojamiento y desayuno) solo podrán hospedar un máximo de cuatro personas por habitación si pertenecen al mismo grupo de convivencia.

Desde hoy también se permite el rezo en sinagogas pero con limitación de aforo a diez personas en interiores, y a veinte en exteriores, que enfrentarán multas de 125 euros por persona si incumplen la normativa.

Los entrenamientos deportivos para competiciones y clubes profesionales también están permitidos en esta segunda fase.

La rápida reapertura de la actividad económica tras la primera ola de la pandemia en Israel disparó el ratio de infecciones que obligó a imponer un segundo confinamiento nacional de un mes, aliviado ahora de forma progresiva y cautelosa.

Con la segunda ola controlada, los contagios de coronavirus han bajado de los 9.000 diarios en los peores días de septiembre a los alrededor de 600 casos actuales.

Israel, con unos nueve millones de habitantes, ha registrado casi 315.000 infecciones y 2.541 fallecidos desde el inicio de la pandemia en marzo y hoy mantiene controlada la presión hospitalaria con poco más de 400 pacientes graves.

Etiquetas
stats