Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel reconoce oficialmente la existencia del “Prisionero X”

Israel reconoce oficialmente la existencia del "Prisionero X"

EFE

Jerusalén —

0

Israel ha reconocido oficialmente hoy la existencia del “Reo X”, que describió como un hombre israelí que contaba con otra nacionalidad, encarcelado bajo una identidad falsa y que eventualmente cometió suicidio en prisión.

Los medios israelíes difundieron esta noche la información después de que haya sido levantada parcialmente la orden sumarial que pesaba sobre el caso.

La identidad del misterioso preso conocido como “Reo X” fue revelada en un reportaje de investigación de la cadena de televisión australiana ABC el martes y lo identificaba como Ben Zygier, que adoptó el nombre hebreo de Bel Alón y posteriormente Ben Allen.

Según la exclusiva de esa cadena, Zygier era oriundo de Melbourne (Australia) y falleció con 34 años de edad a finales de 2010, cuando se le encontró ahorcado dentro de la celda de incomunicados de la prisión de alta seguridad de Ayalón, en la localidad israelí de Ramle.

Llevaba viviendo diez años en Israel, estaba casado con una israelí y tenían dos hijos menores.

De acuerdo al medio australiano, Zygier habría colaborado durante años con el servicio de inteligencia israelí en el exterior, el Mosad.

Después de dos años de un embargo completo, un comunicado del Ministerio de Justicia difundido hoy no menciona el nombre de Zygier, pero admite, por primera vez, que un hombre en una prisión de máxima seguridad murió mientras estaba bajo custodia israelí y que la causa de su muerte fue dictaminada como suicidio.

“Por razones de seguridad, el preso fue retenido bajo un pseudónimo, pero su familia fue notificada de su arresto inmediatamente”, reza el comunicado del que dieron cuenta los medios israelíes.

“El preso fue retenido mediante una orden de arresto emitida en corte. El procedimiento fue supervisado por destacados funcionarios en el Ministerio de Justicia y fue debidamente representado en todos los procedimientos contra él por los abogados Roi Belcher, Moshé Mazor y Boaz Ben-Zur”, agrega el comunicado.

Asimismo se afirma que los derechos legales del prisionero “fueron respetados en todo momento, en cumplimiento de la ley”

El Estado de Israel añade que “el preso en cuestión fue encontrado muerto en su celda hace dos años” y que una jueza, presidenta de la magistratura de Rishon Le Tzión, ordenó una investigación sobre las circunstancias del fallecimiento en virtud de una legislación sobre la materia que data de 1958.

El Ministerio de Justicia apuntó que hace seis semanas la investigación resolvió que la causa de la muerte del reo fue el suicidio, aunque el juez recomendó que el Estado una investigación por si hubo negligencia sobre la materia.

“La seguridad nacional impide que se de a conocer cualquier otro detalle sobre este caso”, apostilla la nota que afirma que el Tribunal el Distrito Central decidió imponer el secreto sumarial sobre el mismo.

“Se ha dado una orden (en ese sentido) a solicitud de Defensa y fue aprobada por el Ministerio de Justicia”, concluye el documento.

También se ha conocido que una demanda de la Asociación por los Derechos Civiles en Israel (ACRI, por sus siglas en inglés) que solicitó que fuera levantado el embargo mediático, fue retirado posteriormente por la organización tras la recomendación del Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats