Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Italia prepara un plan nacional para la distribución de la vacuna

Italia intenta evitar un confinamiento nacional, pero preocupan los hospitales
Roma —

0

Roma, 11 nov (EFE).- El presiente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, explicó que se está preparando un plan nacional para garantizar la seguridad y distribución de la futura vacuna“, en una entrevista publicada hoy en el diario ”La Stampa“.

Conte informó de que el ministro de Salud, Roberto Speranza, está poniendo a punto un plan que será llevado al Parlamento para su aprobación con “los criterios y prioridades” con los que se procederá a la distribución de las dosis.

“Al mismo tiempo estamos completando el plan operativo que nos permitirá distribuirlo en condiciones de plena eficacia y seguridad”, agregó.

Las palabras de Conte llegan después de que el lunes la farmacéutica estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech informaran de más de un 90 % de eficacia de la vacuna que desarrollan entre los participantes sin evidencias previas de infección.

Ya se han suscrito, o se disponen a hacerlo, acuerdos de suministro para 2020 y 2021 de más de 570 millones de dosis, que incluyen opciones para comprar 600 millones de dosis más, con los gobiernos de Canadá, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

La subsecretaria de Sanidad, Sandra Zampa, explicó en una entrevista en el diario “Il Messaggero” que “Italia tendrá derecho a algo menos del 14 % de las vacunas de Pfizer reservadas por la Unión Europea. Se trata de aproximadamente 40 millones de dosis que, sin embargo, deben inyectarse dos veces, por lo que alrededor de 20 millones de italianos estarán cubiertos por esta vacuna”.

“Otros ciudadanos podrán contar con otros productos similares. El plazo será muy corto dictado por la necesidad de que las autoridades europeas certifiquen la seguridad de los distintos productos”, agregó Zampa.

Explicó que Italia ha ordenado dosis de otras vacunas y que el pedido “será suficiente para cubrir a toda la población”.

Además de la vacuna de Pfizer, Italia ya ha reservado una cantidad de la que está experimentado Moderna y AstraZeneca, y también está la de Sanofi, confirmó Zampa.

“Pero si es correcto esperar, sería un error hacerse ahora ilusiones: las vacunas estarán disponibles en cantidades sustanciales solo en primavera”, avisó.

Según Zampa, en el plan que se está elaborando, las primeras dosis serán distribuidas a “médicos y trabajadores sanitarios, a los casos de fragilidad y a las personas mayores. Pero es importante que todos sepan que la velocidad de distribución no afectará la seguridad de la vacuna”. EFE

ccg/msr

Etiquetas
stats