Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El JEMAD admite el hallazgo de fallecidos en residencias y desconoce las razones

Fotografía facilitada por Moncloa del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya, durante una rueda de prensa telemática.

EFE

Madrid —

0

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya, ha confirmado este martes que los militares que estos días han estado desinfectando residencias de mayores han encontrado en algunas de ellas a ancianos fallecidos, aunque ha dicho desconocer las razones de estas circunstancias.

Tras la reunión del comité técnico de lucha contra el coronavirus, Villarroya ha explicado que estos hechos se pusieron en conocimiento de la Fiscalía, que ha abierto diligencias, efectuará su investigación y hablará, ha dicho el JEMAD, con las personas responsables de los centros.

“No puedo ampliar más información en este sentido”, ha indicado para añadir que desconoce las razones de estos casos. “Pero tengo que confirmar que eso es cierto, se han encontrado a personas fallecidas en algunas residencias”, ha reiterado el general, que no ha dado datos del número de muertos ni de los lugares donde ha ocurrido.

Villarroya ha defendido en todo caso que “el sistema de gestión de residencias de mayores está muy bien establecido en España” y “funciona”, por lo que el cometido de las Fuerzas Armadas es apoyar “en lo que haga falta”. “No podemos entrar a sustituir a ningún sistema que funciona muy bien”, ha añadido al respecto.

El JEMAD ha expresado además su “reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que están trabajando en estas residencias al cuidado de nuestros seres mas queridos, que son en estos momentos los más vulnerables” y ha informado de que los militares realizarán este martes tareas de desinfección en 92 de estos centros.

Ayer lunes, ha indicado, procedieron a desinfectar 179 residencias, más de las 130 previstas inicialmente, con lo que ha afirmado que seguramente el número previsto para hoy aumentará.

Un total de 2.680 militares estarán presentes este martes en 135 localidades y desinfectarán infraestructuras críticas como las estaciones de tren de Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Sevilla, así como los puertos de Valencia y Castellón.

Como novedad, montarán tiendas modulares para el triaje de pacientes en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, y seguirán trasladando pacientes de coronavirus desde hospitales madrileños hasta hoteles medicalizados.

Efectivos del Ejército del Aire transportaran de material sanitario a Ceuta, Melilla, Las Palmas y Tenerife, y se aportarán dos ambulancias militares a Zaragoza y otra más a León, ha informado el general.

Los militares seguirán trabajando en el centro de acogida a los sin hogar de la feria de Madrid Ifema y montando su segundo módulo, así como en la instalación del hospital de campaña en esta misma localización, que llegará a tener 5.500 camas. En Barcelona, ha apuntado, siguen apoyando en la gestión del albergue para personas sin hogar de la Fira.

Y ha mencionado que las Fuerzas Armadas continúan prestando sus servicios en otros campos aparte de la operación Balmis de lucha contra el virus, como en el sistema permanente de defensa aéreo, en la seguridad marítima patrullando con sus buques, en los islotes y zonas de soberanía de los peñones y en las misiones internacionales, donde hay 3.000 destinados.

Etiquetas
stats