Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los jóvenes calientan ya motores para la huelga climática del 27

Manifestación de Fridays For Future a su paso por la calle da Alcalá.

EFE

Madrid —

0

Los jóvenes, y no tan jóvenes, calientan ya motores en España para la huelga estudiantil y de consumo contra la crisis climática convocada para el viernes 27 de septiembre -una semana después que en el resto del mundo- con el objetivo de sumar apoyos de sindicatos y organizaciones ambientales.

Las redes sociales se han convertido en un hervidero de mensajes por parte de adolescentes, activistas medioambientales, sindicatos y todo tipo de ciudadanos -con etiquetas en Twitter como #EmergenciaClimatica27S, #EmergenciaClimatica o #HuelgaMundialPorElClima- animando a participar en esta huelga el viernes.

Hasta el momento, alrededor de un centenar de manifestaciones han sido convocadas en las principales ciudades españolas, en el marco de una semana de movilizaciones de los jóvenes contra la crisis climática a nivel mundial que culmina este próximo viernes.

En Madrid, cuya manifestación se prevé de las más multitudinarias, los asistentes partirán desde la estación de Atocha hasta la Puerta del Sol a partir de las 18 horas, mientras que en Barcelona la marcha discurrirá desde Els Jardinets de Gracia, hasta la Plaza de Cataluña, según las organizaciones convocantes encabezadas por el movimiento Fridays For Future (FFF).

El ejemplo de la adolescente sueca Greta Thunberg con sus conocidas protestas ante el Parlamento de su país desde 2018 ha inspirado a millones de jóvenes con manifestaciones como las del pasado viernes en todo el mundo para defender el clima y el futuro del planeta.

El peso mundial alcanzado ya por esta adolescente en la lucha contra la crisis climática la llevará este lunes a participar en la cumbre de la ONU en Nueva York, a la que asisten unos 60 líderes mundiales.

Un informe clave sobre océanos y criosfera elaborado por el panel de expertos de la ONU sobre cambio climático (IPCC) cuyos resultados, que se publicarán este miércoles, se prevén sombríos e impactantes, según filtraciones a la prensa, podría exacerbar aún más los ánimos de unos jóvenes muy indignados a nivel global por la situación medioambiental del planeta.

Este lunes bajo la etiqueta en Twitter #MuchoMiedoyMásValor ha sido lanzada una campaña conjunta entre Ecologistas en Acción y el proyecto musical Tremenda Jauría que incluye una canción para apoyar las movilizaciones.

También la organización WWF ha presentado su iniciativa #LuchaPorTuNaturaleza para pedir que en 2020 se ponga en marcha el nuevo acuerdo que reconozca el vínculo fundamental entre la naturaleza, el clima y las personas con tres objetivos para 2030: cero extinción de especies; cero pérdida de hábitats y reducción a la mitad la huella ecológica de la humanidad.

La huelga del 27 de septiembre en España cuenta con el apoyo de 300 organizaciones, adheridas además al manifiesto en defensa del futuro del planeta -al que se han sumado asimismo casi un centenar de escritores españoles y de habla hispana- y cuyo texto vincula la crisis climática al actual modelo de producción y de consumo inapropiados.

Etiquetas
stats