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Los jóvenes españoles salen menos por la noche y tienen un ocio más casero y digital

Dos jóvenes con un videojuego.

EFE /eldiario.es

Madrid —

Los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años cada vez tienen un ocio más casero y vinculado a la tecnología digital y se reducen las salidas nocturnas vinculadas a bares y discotecas, según el informe Jóvenes, ocio y TIC del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad.

El ocio siempre ha ocupado un lugar muy importante en la vida de los jóvenes, como lo demuestran las encuestas realizadas por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad) desde 1994 y, en la escala de prioridades, el tiempo libre es una de sus prioridades junto con la familia, los amigos y el trabajo.

Sin embargo, la forma de ocio ha ido cambiando a medida que las nuevas tecnologías han ido cobrando importancia en la sociedad, de manera que, si en el año 2000 los jóvenes dedicaban su tiempo libre a las amistades, la televisión, la música y el deporte, en 2019 el primer puesto lo ocupa chatear y navegar por Internet (lo hace con mucha frecuencia el 74,6%), seguido de ver películas y series online (68,5%), las amistades (54,6%) y los videojuegos (42,4%).

En el año 2004, entre las nueve primeras actividades de los jóvenes en su tiempo de ocio se encontraba también ir de copas o bailar, conceptos que este año no se mencionan en los primeros puestos y que sólo declaran practicar el 22,7% de los encuestados.

“Lo más relevante es el descenso en las salidas nocturnas y su reflejo en el consumo de alcohol y discotecas, mientras se da paso a un ocio relacional más casero y digital”, ha apuntado la subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Anna Sanmartín, durante la presentación del estudio.

El tiempo semanal dedicado al ocio por los jóvenes de entre 15 y 29 años es de 28 horas y el presupuesto con el que cuentan es de 38 euros de media a la semana (más de la mitad gasta 20 euros o menos, el 30% entre 20 y 50 y el 6%, más de 100).

La tecnología centra el ocio de los jóvenes, que recurren a ella fundamentalmente para descargar música, visualizar páginas para divertirse, contactar con otras personas, buscar información y jugar online.

En cuanto a las redes sociales, el 55,1% de los encuestados consideran que éstas cumplen un papel bastante o muy importante en el ocio y destacan la posibilidad que les ofrecen de conocer a más gente y compartir las cosas que hacen.

Esta encuesta, realizada a 2.000 jóvenes y financiada por Telefónica y Santander, evidencia cómo la percepción que los jóvenes tienen de sí mismos también ha cambiado con los años.

Así, mientras que en 2006 se definían como consumistas, rebeldes y egoístas, en 2019 destacan entre sus rasgos identitarios los calificativos de “tecnológicos, trabajadores, responsables y honrados”.

Las comunidades virtuales de fans como ocio juvenil

La jornada Jóvenes y ocio. Nuevos retos, nuevas respuestas ha incluido una mesa de diálogo sobre las conclusiones de la investigación “El fandom en la juventud española”, desarrollada en el marco del programa de Ayudas a la Investigación del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad.

Daniel Cassany, investigador de la Universidad Pompeu Fabra y autor del estudio dedicado a las comunidades virtuales de fans, ha destacado que “aunque el fandom no es un fenómeno mayoritario, la juventud española está presente en la gran mayoría de comunidades de fans de productos culturales diversos (videojuegos, cómic, música, fanfic, series de TV, películas, etc.)”.

El tiempo libre de las y los fans se centra, en gran medida, en la canalización de sus pasiones. Siguiendo a Cassany, “se organizan en comunidades sofisticadas, trabajan mucho en equipo, son muy constantes y dedican tiempo al mantenimiento de la identidad del grupo: enseñan a los novatos, producen contenido de su ámbito, lo comparten con sus colegas... La idea del fan como un joven perezoso que solo quiere divertirse es totalmente falsa”. Son, por tanto, un ejemplo paradigmático de ocio juvenil en la actualidad, en tanto que aprovechan al máximo las posibilidades relacionales de las tecnologías y las aplican al disfrute individual y colectivo.

El programa de Ayudas a la Investigación del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, financiado por Telefónica y Santander, pretende reconocer a investigadores, investigadoras y grupos de trabajo de toda España y América Latina que trabajan específicamente en el estudio de esta etapa de la vida.

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