Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jóvenes indios se unen al Día de Acción Global por el clima

Greta Thunberg encabeza la manifestación de Fridays for Future en Estocolmo
Nueva Delhi —

0

Nueva Delhi, 25 sep (EFE).- Estudiantes y jóvenes activistas indios se unieron este viernes a las manifestaciones para reclamar medidas contra la crisis climática en el marco del Día de Acción Global, con concentraciones presenciales a pequeña escala e iniciativas virtuales a causa de las restricciones por la pandemia.

Así, un grupo de unos treinta jóvenes acudió en Nueva Delhi a la protesta frente al Ministerio de Medio Ambiente convocada por la plataforma “Fridays for Future”, cuyo rostro más conocido es la activista medioambiental sueca Greta Thunberg.

Con mascarillas y respetando las distancias de seguridad por la COVID-19, portaron pancartas con lemas como “nos merecemos un planeta mejor” o “nuestro futuro depende del futuro del planeta”.

A la manifestación presencial de la capital india, que evitó ser multitudinaria, se sumaron al menos quince más convocadas en otras ciudades del país como Pune (oeste), Calcuta (este) y Chennai (sur).

No obstante, la mayoría de las iniciativas planteadas para el primer Día de Acción Global de 2020, que reclama “justicia climática en la nueva normalidad” y coincide con la Asamblea General de la ONU, fueron telemáticas.

Por eso los jóvenes activistas de la India, que ya es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia con más de 5,8 millones de casos, centraron su fuerza en las huelgas telemáticas, seminarios web y actividades virtuales.

De esta manera se suman al objetivo de la plataforma global Fridays for Future de pedir a la Asamblea de la ONU que tome medidas urgentes para cumplir el Acuerdo de París, que busca evitar que se sobrepase en este siglo la barrera de 1,5 grados de aumento de la temperatura global.

La India es un país particularmente sensible a los efectos del cambio climático y otros ataques al medioambiente, y según un estudio de la Organización Mundial de la Salud de 2018, 14 de las 18 ciudades más contaminadas del mundo están en el gigante sudasiático.

COMPROMISO DE LA INDIA Y LA UE

Coincidiendo con las protestas convocadas este viernes, la Unión Europea (UE) y la India anunciaron haber dado un paso más en el compromiso mutuo contra el cambio climático al anunciar cinco convocatorias para proyectos indios de colaboración con entidades europeas en el marco del Horizonte 2020.

Los proyectos, financiados por el departamento de biotecnología del gobierno indio, girarán en torno a la energía limpia, asequible y segura; la economía limpia y circular; el sector agrario; los servicios de biodiversidad y ecosistemas, y la persecución de un ambiente libre de tóxicos y contaminación cero.

“Estos proyectos de investigación trabajarán hacia un mañana verde, resiliente y sostenible. Esta colaboración también destaca nuestro firme compromiso de apoyar el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, subrayó el embajador de la Unión Europea en la India, Ugo Astuto, según un comunicado.

Esta iniciativa forma parte de las prioridades identificadas en la Cumbre UE-India celebrada el pasado 15 de julio, cuando se comprometieron a poner en marcha un diálogo específico sobre cambio climático y reforzar su cooperación en energía solar y economía circular.

Etiquetas
stats