Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La edad de jubilación en UE subirá en 2020 y en España será de las más altas

EFE

Bruselas —

0

Veintitrés de los veintiocho países de la Unión Europea (UE) habrán subido hasta el 2020 la edad de jubilación y en el caso de España será de 66 años y cuatro meses, una de las cotas más altas de Europa.

Según publicó hoy la Comisión Europea, tan solo Bélgica, Irlanda, Finlandia y Suecia no prevén subir en los próximos seis años la edad media a la que los trabajadores pueden retirarse cobrando la pensión máxima, si bien estos países ya tienen los umbrales más elevados de la Unión.

De acuerdo con datos de 2009, más de la mitad de los estados de la UE, incluida España, tienen fijada la edad legal de jubilación en los 65 años, una cota que solo superan Irlanda (66) y, en ciertos casos, Suecia y Finlandia, que tienen márgenes flexibles entre los 61 y 67 años y los 63 y 68, respectivamente.

No obstante, la edad real de salida del mercado laboral se situó en 62 años de media en 2010.

Hasta 2020, veintitrés países de la UE tienen previsto aumentar la edad de jubilación entre un mínimo de 9 meses, en el caso de Alemania, y un máximo de 2 años y medio, en el de Croacia.

España emprendió en 2013 un incremento paulatino de la edad de jubilación con el objetivo de que en 2027 se sitúe en 67 años.

Para 2020 se habrá elevado un año y medio aproximadamente, en línea con la subida del resto de socios europeos, y se situará en 66 años y cuatro meses.

El aumento colocará a los españoles entre los europeos que más tarde dejarán el mercado laboral, solo superados por los griegos, que lo harán a los 67, franceses (entre 62 y 67), italianos (66 años y 11 meses), holandeses (66 años y 8 meses), polacos (67), finlandeses (entre 63 y 68 años) y suecos (entre 61 y 67 años).

Los países han escogido diferentes fórmulas para elevar esta edad: algunos aplicarán la subida en un año concreto, mientras que otros irán aumentándola gradualmente conforme aumente la esperanza de vida.

Asimismo, en algunos estados los cambios están sujetos a condiciones, como que el trabajador haya completado el mínimo de cotización exigido por ley, o se aplicarán en función de variables como el nivel de ingresos.

Los planes de los Veintiocho responden a las recomendaciones de la Comisión Europea, quien en 2012 emitió un libro blanco sobre las pensiones, en el que hizo recomendaciones a los Estados miembros para reformar sus sistemas de pensiones, presionados por las estrecheces económicas y la creciente esperanza de vida.

Entre otras cosas, la CE les pidió que elevasen la edad de jubilación para adaptarla a la mayor expectativa de vida, así como suprimir o reducir las prejubilaciones y reformar sus sistemas para reducir el gasto público en pensiones.

España fue uno de los países a quienes Bruselas más insistió sobre la necesidad de retrasar la edad de jubilación y solventar el déficit de la seguridad social.

Mañana, la Comisión Europea, junto con representantes de los Estados miembros y expertos, evaluarán en una conferencia en Bruselas los avances logrados por los países en el cumplimiento de estas recomendaciones y analizarán los retos de cara al futuro.

Etiquetas
stats