eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Caso Romanones

El juicio por pederastia en la diócesis de Granada será 6 de marzo y declarará el arzobispo

El arzobispo de Granada se sentará en el banquillo como testigo

Roma ha reactivado el proceso sobre la actuación del prelado ante la Congregación de Obispos

También declararán los otros sacerdotes miembros del clan cuyos delitos fueron prescritos

La fiscalía estudia las alegaciones sobre la petición de nulidad en el caso Romanones

La fiscalía estudia las alegaciones sobre la petición de nulidad en el caso Romanones EFE

El caso Romanones tiene, al fin, fecha de comienzo. Según ha confirmado la sección segunda de la Audiencia de Granada, el 6 de marzo arrancará el juicio contra el padre Román, el único de los inicialmente imputados cuya causa no ha prescrito. El sacerdote está acusado de abusos sexuales con prevalimiento.

La causa, que tiene previstas nueve sesiones, vera cómo el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, declara como testigo en la causa. Su declaración será el 10 de marzo, dentro de las investigaciones que tienen a la archidiócesis de Granada como responsable civil subsidiario. La víctima, Daniel, lo hará el 8 de marzo.

La Fiscalía ha solicitado una pena de nueve años de prisión para Román, mientras que la acusación particular, que representa a Daniel, ha solicitado una condena de 26 años de cárcel, mientras que la acusación popular, que ejerce Prodeni, ha pedido 15 años.

La Audiencia de Granada ha resuelto además que la petición de la defensa del padre Román, que solicitaba la nulidad del expediente canónico, se analice como cuestión previa, después de que todas las partes rechazaran el escrito del abogado Muriel, que quería que se eliminara directamente al considerar que se trataba de un expediente privado, cuya propiedad residía en la Santa Sede.

Una Santa Sede que ya ha declarado su intención de que se sepa toda la verdad, "cueste lo que cueste", como apuntó el Papa Francisco. De hecho, tal y como ha podido saber eldiario.es, Roma ha reactivado la causa, esta vez a través de la Congregación de Obispos, que tendrá que dilucidar si la actuación del arzobispo de Granada fue la más adecuada o si, por el contrario, no hizo lo necesario para salvaguardar los derechos de la víctima.

De hecho, aunque la diócesis argumenta que ha hecho todo lo posible por aclarar los hechos, lo cierto es que de los diez sacerdotes inicialmente imputados (nueve de los cuales no van a juicio, según afirmó el juez instructor, única y exclusivamente por la prescripción de los delitos), siete continúan en sus parroquias, en contacto con menores, para mayor escándalo de muchos feligreses.

El juicio se celebrará en nueve sesiones fijadas entre el 6 y el 16 de marzo, en las que declararán en calidad de testigos los sacerdotes y seglares que inicialmente estuvieron investigados en la causa hasta que la Audiencia decretó que habrían prescrito los delitos que se les podrían imputar.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha