Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jujuy, la primera provincia de Argentina en reabrir las aulas para el apoyo escolar

Este martes arrancó la primera fase del programa, dirigida tan sólo a las zonas más remotas de la provincia y a sus escuelas con albergue, en donde los alumnos pasarán 20 días, incluyendo sábados y domingos, seguidos de otros 10 días de descanso.

EFE

Buenos Aires —

0

La provincia norteña de Jujuy volvió a abrir este martes sus escuelas rurales después de tres meses cerradas por el coronavirus, convirtiéndose en la primera región argentina en habilitar una vuelta a las aulas.

Aunque la enseñanza presencial continúa prohibida en el conjunto del país, desde el Gobierno provincial de Jujuy optaron por abrir sus centros de primaria y secundaria para clases de “apoyo escolar”, en aras de reforzar la educación de sus alumnos más vulnerables mientras dure la pandemia.

En una reunión este sábado con los gremios educativos de la provincia, la ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina, aseveró que este programa, denominado 'Estamos más cerca', tiene por objetivo “nivelar los aprendizajes para aquellos estudiantes que presentaron mayores limitaciones y dificultades para aprender desde casa”.

“Será voluntario y empezará en las zonas rurales más aisladas, con una intensidad adecuada para nivelar los aprendizajes”, añadió.

Hasta ahora, la provincia de Jujuy ha registrado un total de ocho infectados y un fallecimiento por la COVID-19, según el Ministerio de Salud argentino.

UN SERVICIO DE “APOYO ESCOLAR”

El gobernador jujeño, Gerardo Morales, anunció el programa 'Estamos más cerca' el pasado 26 de mayo, un plan que incluye a todos los estudiantes de primaria y secundaria de la región, con especial atención a los más vulnerables.

Morales explicó que el propósito es “convertir a las escuelas en centros de apoyo” y que los estudiantes acudan a ellas como un refuerzo de la educación obligatoria a distancia, una alternativa que permite “ir recuperando la calidad educativa siempre que se mantengan las condiciones sanitarias”.

Según la resolución emitida por el Ejecutivo provincial para la instauración del programa, estas clases de apoyo se realizarán “con grupos reducidos, de cinco a diez personas por turno”, garantizando que entre ellas haya siempre una distancia de dos metros.

Asimismo, en los espacios más amplios podrán hacerse grupos de 15 personas como máximo, “según la capacidad del aula/espacio o hasta cubrir el 50 % de su capacidad”.

La resolución también fija los protocolos sanitarios que se tendrán que aplicar en aulas, bibliotecas, laboratorios y comedores, entre otros lugares, siendo siempre obligatorio el uso de mascarilla.

CUATRO FASES DEL PROGRAMA

Este martes arrancó la primera fase del programa, dirigida tan sólo a las zonas más remotas de la provincia y a sus escuelas con albergue, en donde los alumnos pasarán 20 días, incluyendo sábados y domingos, seguidos de otros 10 días de descanso.

Esta primera modalidad abarca a 2.393 estudiantes que cursarán clases de apoyo todos los días, al tratarse de regiones muy aisladas y con difícil acceso a internet.

Sin embargo, el Gobierno provincial suspendió esta primera fase, por ahora, en todos los municipios próximos a la frontera norte con Bolivia, debido al “agravamiento de la situación sanitaria” en la fronteriza Villazón, ciudad boliviana en donde han aumentado los casos de coronavirus.

En cualquier caso, una semana después, el próximo lunes, dará comienzo la segunda fase del programa, que incluirá todas las zonas rurales de Jujuy, tanto las dispersas como las más aglomeradas, cubriendo a un total de 12.186 alumnos, en un horario de lunes a viernes.

El 29 de junio empezará la tercera fase en las regiones urbanas de “alta vulnerabilidad pedagógica” y dos semanas después, el 13 de julio, se completará el programa con el inicio de la cuarta fase en el resto de zonas urbanas con vulnerabilidad “media” o “baja”.

En estos dos casos, los alumnos podrán acudir tan solo un día a la semana durante tres horas a su centro más cercano y seguirán el resto de días con la enseñanza obligatoria a distancia, una medida que incluirá a 42.470 y 102.544 estudiantes de las fases 3 y 4, respectivamente.

De este modo, y si ninguna eventualidad interrumpe el programa, a mediados de julio la provincia de Jujuy estará brindando clases de apoyo a un total de 159.593 alumnos.

Etiquetas
stats