Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta recalca que es pronto para saber si el fuego de Yeste fue provocado

EFE

Toledo —

0

El consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha puntualizado hoy que “es muy pronto todavía” para determinar si el incendio de Yeste (Albacete), que ha quemado más de 1.400 hectáreas desde el jueves, ha sido intencionado.

En unas declaraciones remitidas a los medios desde el puesto de mando avanzado de Yeste, el consejero ha explicado que la dirección de extinción del incendio forestal ha trasladado hacia el este la línea de control del incendio con el fin de garantizar la seguridad del operativo, ya que las condiciones meteorológicas son adversas.

La línea de control se desplazado para después intentar perimetrar lo antes posible el resto de la superficie afectada que está todavía sin cerrar, ha indicado Martínez Arroyo.

Las condiciones meteorológicas son muy adversas, con temperaturas muy extremas, humedad relativa muy baja y el terreno muy escarpado y en pendiente en el que es muy difícil atacar el fuego, por lo que el responsable de la Junta se ha mostrado “especialmente satisfecho” de que “se haya puesto por delante la seguridad de las personas que habitan en estos pueblos y también la seguridad del dispositivo”.

Por otra parte, ha resaltado la solidaridad de los vecinos de la zona con las personas de la decena de pedanías que han sido evacuadas desde que se inició el incendio el pasado jueves.

Ha afirmado que se está trabajando para que puedan acceder cuanto antes a sus viviendas, y ha informado de que en muchas de las pedanías evacuadas ya han podido entrar a recoger sus bienes más importantes, así como a alimentar al ganado y darle de beber.

El consejero ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se personará en la causa que se abra si se determina que el incendio ha sido intencionado, para asegurar “que el culpable pague por el delito medioambiental que ha cometido” y por poner en riesgo la seguridad de las personas.

Una brigada de los agentes medioambientales está investigando y con arreglo a los resultados de la investigación “se verán las consecuencias”, ha señalado Martínez, que ha repetido que “en el caso de que haya sospecha de intencionalidad” el Gobierno de Castilla-La Mancha se personará en la causa.

En el incendio, que ha afectado a unas 1.400 hectáreas de terreno, trabaja en estos momentos un operativo integrado por 62 medios, 15 de ellos aéreos, y 333 personas, según se indica en el sistema de información de incendios Forestales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats