Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kenia inspeccionará todas sus represas después del colapso de una de ellas

Kenia inspeccionará todas sus represas después del colapso de una de ellas

EFE

Nairobi —

0

El Gobierno de Kenia mandó inspeccionar todas las represas del país después de que una de ellas reventase el miércoles por la noche acabando con la vida de 45 personas y dejando cientos de desplazados, informan hoy medios locales.

“Vamos a enviar expertos e ingenieros para que inspeccionen los materiales utilizados y para saber si los ingenieros que las construyeron tenían licencia”, dijo el ministro keniano de Aguas y Riego, Simon Chelugui, en una visita a la zona del incidente ayer, según publica hoy el Daily Nation.

La represa de Patel, en el condado de Nakuru, reventó sobre las 21.00 hora local (18.00 GMT) del miércoles y más de 70 millones de litros de agua arrasaron campos de cultivo, pero también gran parte de dos pueblos de Solai.

Hasta el momento se han recuperado 45 cuerpos, pero aún hay informaciones sobre decenas de desaparecidos, según el último reporte del gobernador de Nakuru, Lee Kinyanjui.

Las declaraciones del ministro de Aguas se producen un día después de que un responsable local de la estatal Autoridad de Gestión de Recursos Hídricos (Warma) dijese que la represa, de propiedad privada, era ilegal.

“En el último año hemos tratado de convencer a la compañía de que legalice sus represas, pero han sido reacios. Por lo que a nosotros respecta, son ilegales”, dijo el jueves Simon Wang'ombe, responsable de Warma en la región de Rift Valley.

La Fiscalía ordenó ayer a la Policía una investigación formal de las causas y posibles responsables de la tragedia, que debe ser completada antes de 14 días.

Según la Autoridad Nacional de Gestión Medioambiental (Nema) el incidente muestra una laguna legal, ya que la inspección de represas sólo se hace una vez que ya están construidas, no es obligatoria y sólo se realiza bajo invitación de los propietarios.

La represa que ha reventado estaba situada en una extensa zona de terrenos privados de cultivo de flores y café propiedad del latifundista Mansukul Patel, de quien recibe el nombre.

Patel Coffee Estates, empresa que se dedica al cultivo de café, nueces de macadamia y a la industria láctea y cárnica, posee un total de siete represas ilegales, según la Warma.

Otras dos de las represas cercanas a la colapsada, que también contienen una gran cantidad de agua, han sido vaciadas para evitar nuevos incidentes y el pueblo más cercano a la zona ya ha sido evacuado, informó Kinyanjui.

Etiquetas
stats