Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry y Albright advierten a una corte contra el veto migratorio de Trump

EFE

Washington —

0

Dos ex secretarios de Estado de EEUU, John Kerry y Madeleine Albright, y varios ex altos funcionarios de seguridad nacional advirtieron contra el veto migratorio del presidente Donald Trump, suspendido temporalmente, en una declaración ante la corte de apelaciones que está revisando el caso.

Se trata de la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede en San Francisco (California), que se ha negado a restaurar de forma inmediata el decreto migratorio de Trump, bloqueado desde la noche del pasado viernes.

En un documento presentado de madrugada ante esa corte, Kerry, Albright y varios ex altos funcionarios de seguridad del Gobierno del expresidente Barack Obama, entre ellos Leon Panetta, exjefe de la CIA y del Pentágono, sostienen que el veto de Trump puede “poner en peligro a las tropas de Estados Unidos”.

Además, argumentan que la orden firmada por Trump el pasado 27 de enero dañará alianzas vitales con otros países para la lucha antiterrorista y ayudará a los esfuerzos de propaganda del grupo yihadista Estado Islámico, “alimentando la narrativa de que Estados Unidos está en guerra con el islam”.

El decreto migratorio de Trump impide temporalmente la entrada en EEUU de los refugiados de todo el mundo y de los ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y el Yemen.

El pasado viernes, el juez federal James Robart bloqueó provisionalmente la orden de Trump mientras revisaba el fondo del caso.

El sábado por la noche, el Gobierno de Trump inició un proceso de apelación de la decisión del juez Robart, acompañado de una petición a la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito para que restaurara el veto.

Ese tribunal de apelaciones rechazó el domingo esa última petición y dejó, por tanto, en vigor la decisión de Robart, que ha abierto de nuevo las puertas del país a millones de inmigrantes y refugiados.

No obstante, esa corte también ha pedido a los demandantes en el caso -los estados de Washington y Minesota, contrarios al veto migratorio- que presenten argumentos a favor de su posición y al Gobierno de Trump que haga lo mismo antes de las 23.00 GMT de hoy.

En su argumentación ya presentada ante la corte, los estados de Washington y Minesota aseguran que restablecer el veto migratorio de Trump “desataría de nuevo el caos”.

Además, las principales compañías tecnológicas de EEUU, entre ellas Apple, Facebook, Google y Microsoft, también han presentado un escrito legal ante esa misma corte en contra del veto migratorio, porque consideran que supone un obstáculo para sus contrataciones.

A través de Twitter, Trump criticó duramente al magistrado que suspendió su veto migratorio, al llamarlo “supuesto juez” y acusarlo de “arrebatar al país la capacidad de aplicar la ley”.

También sugirió que será culpa de Robart si hay un atentado en el país que, a su juicio, pueda vincularse al bloqueo de su veto, cuyo objetivo declarado es evitar la entrada de posibles terroristas.

Hoy, en otro tuit, Trump dijo que todos los “sondeos negativos” sobre su veto migratorio “son noticias falsas” y que los estadounidenses quieren “seguridad fronteriza y escrutinio extremo” de los inmigrantes.

Etiquetas
stats