Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La borrasca “Bárbara” se aleja pero deja cuantiosos daños por lluvia y viento

La borrasca “Bárbara” se aleja pero deja cuantiosos daños por lluvia y viento
Madrid —

0

Madrid, 21 oct (EFE).- La borrasca “Bárbara” que ha azotado a buena parte del país tras dejar récords de lluvia y viento, además de cuantiosos destrozos, ramas caídas, vehículos volcados y una mujer herida, en Madrid, se aleja ya del país, aunque volverá pronto de nuevo la inestabilidad, asociada a otros nuevos frentes.

En la jornada de este miércoles se mantienen en alerta 10 comunidades, cinco en nivel naranja, por fuertes rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora y acumulaciones de más de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

Castilla y León continúa con aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Palencia por lluvias que dejarán 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en áreas de la cordillera cantábrica palentina.

En el resto de provincias castellanoleonesas, salvo Valladolid, hay alerta amarilla (riesgo) por lluvias que podrían precipitar 40 litros en 12 horas o por rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora.

Aragón está en naranja por rachas de 100 kilómetros por hora en Huesca en puntos del Pirineo, y en alerta amarilla por lluvias que acumularan 40 litros en 12 horas en el Pirineo; en Zaragoza persiste el nivel amarillo por rachas entre 80 y 90 kilómetros por hora en las Cinco Villas.

Navarra se encuentra naranja por vientos de hasta 120 kilómetros por hora, puntualmente 140 kilómetros, mientras que en el País Vasco los vientos serán de hasta 110 kilómetros por hora.

Cataluña sigue en alerta naranja en la provincia de Lérida viento que podría alcanzar los 100 kilómetros por hora en áreas del Pirineo.

Asturias, Cantabria, La Rioja, Extremadura y Madrid han activado la alerta amarilla por vientos de entre 80 y 90 kilómetros por hora o por lluvias acumuladas de entre 40 y 70 litros en 12 horas.

Desde las 09.00 horas de la mañana del martes 20 hasta esa misma hora del miércoles 21, la borrasca ha dejado récords de lluvias y vientos huracanados en el país, con registros de hasta 294 litros por metro cuadrado de agua en 24 horas en la parte occidental del sistema central.

Destacan las lluvias acumuladas sobre todo en el sur de Ávila y el sur de Salamanca, así como en el norte de la provincia de Cáceres, ha explicado hoy Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

En el Puerto de Navacerrada, en Madrid, según el portavoz de la Aemet, nunca había llovido tanto en una sola jornada en octubre, con 129 litros por metro cuadrado, y además el viento también ha batido registros récord.

En Madrid, una mujer ha resultado herida leve, con una contusión en la cabeza, al ser alcanzada por la rama de un árbol, en el distrito de Puente de Vallecas, pero no necesitó traslado hospitalario.

El servicio 112 de Emergencias de la Comunidad de Madrid ha recibido 634 avisos, de los cuales 461 han sido por caída de árboles, 100 por daños estructurales, 35 por alteraciones del tráfico, 32 averías y 6 inundaciones.

Las zonas mas afectadas han sido el área metropolitana de Madrid y la zona sur, así como el Corredor del Henares.

En La Rioja, se han contabilizado 27 incidencias, y la gran mayoría por árboles o ramas caídas en la calzada, e incluso algún tejado.

En el País Vasco, las rachas de viento han arrancado de cuajo la última planta y el tejado de la casa de la Cultura de Orendain, un pueblo de 200 habitantes en donde también se vio dañada la cubierta del frontón.

Además, los accesos a numerosos caseríos han quedado cortados por la caída de árboles y ramas, y en San Sebastián el edificio de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, ha sido acordonado por problemas con una contraventana metálica.

En Navarra, los servicios de emergencias y cuerpos policiales han realizado esta noche más de cien intervenciones, y entre otras incidencias, han volcado 5 camiones, además de caerse árboles y ramas.

En Castilla y León, se han registrado incidencias en casi todas las provincias, y en Zamora se derrumbado un edificio en Benavente, aunque sin lamentar daños personales. Las lluvias han provocado además riesgo de desbordamiento de algunos puntos de ríos de la Cuenca del Duero.

El jueves nuevos frentes asociados a otras borrascas, aunque no ya a “Bárbara”, darán lugar a una nueva jornada lluviosa en el país, aunque con cantidades inferiores a hoy.

De cara al fin de semana, el viernes se esperan lluvias de nuevo en Galicia, Extremadura, oeste de Andalucía y Castilla-La Mancha, mientras que en Pirineos podrían ser fuertes.

El domingo un nuevo frente muy activo podría empezar a barrer la península de oeste a este dejando lluvias abundantes en la mitad occidental, que podrían ser fuertes y persistentes en Galicia, Asturias y zonas del sistema central, y las temperaturas, en general, bajarán.

Etiquetas
stats