Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La canícula, época más cálida del año, será “especialmente” calurosa en 2020

La canícula, época más cálida del año, será "especialmente" calurosa en 2020
Madrid —

0

Madrid, 15 jul (EFE).- El 15 de julio marca el inicio del período oficialmente más cálido del año, la canícula, que este año “será especialmente calurosa”, con temperaturas que podrán llegar a estar hasta dos o tres grados por encima de la media, según ha advertido hoy el servicio de meteorología Meteored.

Estadísticamente, entre el 15 de julio y el 15 de agosto se suceden los días más calurosos del año, debido a que los rayos del Sol “llegan más perpendiculares y, tanto el suelo como la superficie marítima están muy caldeados”, factores que ayudan al registro de valores extremos, junto con la escasez de precipitaciones.

De hecho, este año únicamente se prevé una desviación respecto a la media de precipitaciones en el cuadrante noroeste peninsular, y será por deficitarias.

En consecuencia, Meteored alerta de que en 2020 la canícula registrará “previsiblemente” valores más altos que la media y ya sus primeros días llegan acompañados de calor “muy pronunciado” en el suroeste peninsular con termómetros de hasta 3 grados por encima de lo habitual.

Sin embargo, en el resto de España el ambiente será “más llevadero” e incluso “ligeramente fresco” a orillas del Mediterráneo.

Respecto a la próxima semana, la del 20 al 26 de julio, las temperaturas seguirán “especialmente altas” en el interior de la mitad oeste peninsular -Castilla y León, Madrid, La Rioja o el norte de Extremadura, entre otros puntos-, donde de nuevo se superarán hasta en tres grados los valores normales.

En la primera mitad de agosto “todo parece indicar” que las temperaturas seguirán, aun “ligeramente”, por encima de la media en la mayor parte de España.

Meteored también ha avisado de que esta situación no implica que “las olas de calor se ciñan sólo a estas fechas”, por lo que pide precaución para toda la temporada estival.

La palabra “canícula” deriva del latín “canis” (perro) en referencia a la estrella de Sirio, de la constelación del Can Mayor, la más brillante de la noche en el hemisferio norte durante esta época del año y estudiada y conocida desde la Antigüedad.

Etiquetas
stats