Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comunitat Valenciana pedirá toque de queda de 0 a 6 horas hasta el 9 de diciembre

La Comunidad valenciana estudia cómo aplicar el toque de queda nocturno
València —

0

València, 22 oct (EFE).- La Generalitat va a pedir que se aplique un toque de queda en toda España para frenar el avance de la pandemia de coronavirus desde la medianoche hasta las 6 de la mañana y aplicable hasta el 9 de diciembre, y si no hay acuerdo lo solicitará para la Comunitat Valenciana.

Así lo ha transmitido este jueves el president de la Generalitat, Ximo Puig, a los agentes sociales, portavoces de Les Corts y al presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, antes de oficializar la petición en el Consejo Interterritorial de Sanidad de esta tarde.

La patronal CEV y los sindicatos CCOO y UGT han respaldado esta medida, ya que en su opinión logra hacer compatible la actividad económica con la lucha sanitaria contra la covid-19, y podría permitir llegar a las fiestas navideñas con mejores cifras en la evolución de la pandemia.

Desde la oposición, tanto Isabel Bonig (PP) como Toni Cantó (Ciudadanos) han mostrado su apoyo a un toque de queda de ámbito nacional, y si no es posible en toda España para la Comunitat, pero piden que se complemente con medidas sanitarias (más PCR y rastreadores) y económicas (ayudas a los sectores afectados).

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha indicado que esta medida de reducción de la movilidad en una franja horaria es la “más lógica” desde el punto de vista empresarial, pues permite a los sectores esenciales trabajar “con normalidad”, al igual que a las empresas que lo hacen en ese horario.

Para el secretario general de CCOO, Arturo León, el toque de queda está “justificado” para mantener la actividad económica y luchar contra la covid, y el secretario general de UGT, Ismael Sáez, ha indicado que esperan que esta medida dé “buenos resultados” y se pueda “rebajar” el toque de queda para las fiestas navideñas.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha reivindicado que el toque de queda se aplique en toda España, y si solo fuera en la Comunitat no estarían en contra, pero necesitarían “más datos” y que fuera acompañado de test masivos y más rastreadores, porque quedarse “solo en las limitaciones” es “no entender nada”.

El portavoz de Cs, Toni Cantó, ha indicado que la decisión debe ser “técnica y no política” y contar con un “paraguas legal” para que no pueda sufrir una marcha atrás, y ha reivindicado más pruebas PCR, más contrataciones de médicos y enfermeras, y ayudas a la hostelería y el ocio nocturno, sectores que lo están “pasando muy mal”.

Desde los partidos que apoyan al Consell, el portavoz socialista, Manolo Mata, ha destacado que quizá esta medida no sea “estrictamente necesaria” dada la incidencia del virus en la Comunitat, pero contribuirá a “reducir la curva” y a poder “salvar la Navidad”.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha defendido que esta medida no tiene “un alto impacto económico, pero si tendrá un buen impacto en la salud valencianos”, mientras que la portavoz de Unides Podem, Naiara Davó, ha indicado que, pese a que la Comunitat tiene mejores datos del virus que otras autonomías y países, hay que seguir tomando medidas para evitar contagios.

Etiquetas
stats