Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La construcción lidera la demanda de titulados de FP, según Adecco

La construcción lidera la demanda de titulados de FP, según Adecco
Madrid —

0

Madrid, 19 ago (EFE).- El sector de la construcción fue el que más técnicos de Formación Profesional (FP) demandó en 2019 con un 6,7 % de las ofertas de empleo totales para este tipo de tiulaciones, según el informe Infoempleo Adecco sobre la Empleabilidad y Formación Profesional publicado este miércoles.

La construcción sube desde la cuarta posición que ocupaba en 2018 (con un 4,5 %), adelantando al sector industrial, que pasa del 11 % al 6,3 % en un año; la hostelería y el turismo, que bajan hasta el 5,9 % por impacto de la COVID-19, y el sector informático, que pierde un punto porcentual respecto a 2018 y representa el 5,6 % de las ofertas de empleo.

Entre los cinco sectores más demandantes de titulados de FP se cuela la metalurgia, la mineralurgia y la siderurgia, con un porcentaje del 5,8 %, desplazando al comercio minorista, también muy afectado por la crisis del coronavirus, que baja hasta el 3,9 %.

Si en 2018 las ofertas de empleo en España que requerían estar en posesión de un título de FP representaban el 42 % del total, en 2019 este porcentaje bajó hasta el 38,76 %.

Con este descenso, las ofertas que piden tener un título universitario (38,82 %) vuelven a superar a las de FP tras un 2018 en el que por primera vez la FP lideró la oferta de empleo por encima de la formación universitaria.

Según el estudio de Adecco, en 2019 se incrementó el número de ofertas dirigidas a graduados de FP para cubrir puestos de empleados, mientras que descendió el número de vacantes para desempeñar puestos intermedios y de dirección.

En cuanto a los títulos existentes, las ofertas para grado superior cayeron un punto hasta situarse en el 23,5 % del total, mientras que las de grado medio perdieron casi tres puntos, quedándose en el 15,3 %.

Entre las titulaciones de FP más demandadas en 2019, el 41 % de las ofertas no especifican el tipo de estudios y entre las que sí lo incluyen administración y gestión, acapara el 15,3 % y sigue liderando las titulaciones de FP con mayor empleabilidad, seguida por electricidad y electrónica (9,6 %), fabricación mecánica (7,4 %) e instalación y mantenimiento (6,8 %).

Informática y comunicaciones, con un 4,2 % de las ofertas de empleo, es la única titulación entre las cinco más demandadas que baja posiciones respecto a 2018.

Por distribución geográfica, las comunidades autónomas que siguen concentrando un mayor número de ofertas de empleo para FP son Cataluña, con un 22,5 %, Madrid (19,8 %) y el País Vasco (15,5 %).

Etiquetas
stats