Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La contaminación por ozono troposférico cae un 41 % en España en 2020

La contaminación por ozono troposférico cae un 41 % en España en 2020
Madrid —

0

Madrid, 10 nov (EFE).- La disminución de las emisiones por las restricciones a la movilidad impuestas por la covid–19 ha reducido la contaminación por ozono en un 41 % respecto al periodo 2012-2019, aunque casi 36 millones de españoles siguen respirando este gas contaminante, según un informe de Ecologistas en Acción.

Así se desprende del estudio 'La contaminación por ozono en el Estado español en 2020', que recopila los datos recogidos en 483 estaciones de medición entre el 1 de enero y el 30 de septiembre pasados, tomando como referencia las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los valores recogidos en la ley española, que son menos ambiciosos.

Según el trabajo, 35,7 millones de españoles han respirado aire contaminado con ozono por encima de los valores marcados por la OMS, mientras que 4,4 millones -entre cinco y siete millones de afectados menos que en años anteriores, la cifra más baja desde 2010- lo han hecho por encima de los objetivos legales fijados en la legislación de España y Europa.

Esta disminución del 41 % de la contaminación por ozono se ha repartido de forma “homogénea” por toda España, ha explicado el coordinador del informe Miguel Ángel Ceballos, siendo “significativa” en el noroeste peninsular, Pirineos, valle del Ebro, Tarragona, Valencia y Baleares.

El estudio señala que Madrid, las provincias del sistema Central, norte de Valencia y zonas de Cataluña registran niveles de ozono superiores a los que permite la legislación española, aunque si se atiende a los objetivos de la OMS, casi todo el territorio español, excepto Galicia y la cornisa cantábrica, superan las recomendaciones de la OMS.

Durante 2020, los territorios más afectados por el ozono troposférico se han repartido entre las comunidades de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, el interior de Cataluña, Comunidad Valenciana, y la ciudad de Córdoba.

A diferencia del ozono estratosférico, que cimenta la capa que protege y mantiene la vida en la Tierra, el ozono “formado en la superficie o troposférico” no procede directamente de los tubos de escape o chimeneas, sino que “se forma a partir de reacciones químicas entre los contaminantes y la radiación solar”, por lo que es más habitual en “primavera y verano”, señala Ceballos.

A pesar de que en 2020 ha habido una “meteorología favorable” a la formación del ozono “malo” con “unos primeros meses del año muy cálidos y olas de calor en verano”, una primavera “lluviosa” y marcada por los confinamientos ha permitido “la mayor reducción de ozono en 30 años”, subraya el coordinador del informe.

Ceballos ha explicado que la crisis sanitaria “ha demostrado que la reducción del transporte y la descarbonización de las actividades industriales son las únicas herramientas para reducir significativamente la contaminación”.

La coordinadora de Ecologistas en Acción Valencia, Helena Prima, ha explicado durante su intervención que “el ozono malo puede causar 1.800 muertes prematuras anualmente a un coste de 5.000 millones de euros”.

Además, también afecta a la agricultura, ya que sólo las pérdidas derivadas de una menor producción de cultivos como el trigo y el tomate, “fueron de 800 millones de euros en el año 2000 por su exposición al ozono en España”.

En un contexto de crisis sanitaria, “la contaminación por ozono troposférico debe abordarse como un problema sanitario de primer orden”, ha subrayado Prima, quien ha recordado que este contaminante es especialmente peligroso para “las personas mayores, los niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades cardiorrespiratorias crónicas”.

Etiquetas
stats