Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cruz Roja se enfoca en ayudar a largo plazo a los hondureños damnificados de Eta

La Cruz Roja se enfoca en ayudar a largo plazo a los hondureños damnificados de Eta
Tegucigalpa —

0

Tegucigalpa, 11 nov (EFE).- El presidente de la Cruz Roja Hondureña, José Juan Castro, dijo este miércoles que el ciclón Eta ha dejado en el país unos 2,6 millones de afectados y que la institución concentrará sus acciones en lo que van a necesitar a largo plazo.

“Hoy día todavía estamos en acciones de rescate de personas muy tierra adentro, lo que está permitiendo sacar personas que todavía están atrapadas”, indicó Castro durante una comunicación virtual de funcionarios de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) con periodistas.

Agregó que desde el inicio de tragedia que dejó Eta en su paso por Centroamérica la semana pasada, comenzando por Nicaragua, convertido en huracán categoría 4 en la escala Saffir Simpson, el personal de la Cruz Roja ha estado “muy activo apoyando a muchos hondureños”.

Según fuentes oficiales, Eta causó daños en 16 de los 18 departamentos de Honduras.

El director de Operaciones en América de la FICR, Felipe Del Cid, señaló que los afectados por Eta en Centroamérica suman unas 3,6 millones y que los daños mayores son en Nicaragua, Honduras y Guatemala.

En el caso de Honduras, se registran 58 personas fallecidas, 8 desaparecidas, 78 comunidades incomunicadas, 4.500 personas en albergues, y 53 puentes y 122 carreteras dañados, añadió.

Y según el Gobierno, los evacuados hasta el martes sumaban 88.034.

Castro señaló que el Gobierno de Honduras ha estado trabajando en la evaluación de daños a la infraestructura que ha sufrido el país, pero afirmó que también se debe evaluar el número de personas que deben asistir y analizar lo que los afectados necesitarán a largo plazo.

La Cruz Roja Hondureña también ha coordinado acciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las empresas para las acciones inmediatas que se están requiriendo para atender a las víctimas del fenómeno natural, en mayor magnitud en la región noroccidental de Honduras.

Además, Castro expresó que debido a otros acontecimientos internacionales, como las elecciones en Estados Unidos, la información de lo que ha sufrido Centroamérica “ha sido invisibilizada a nivel del mundo”, lo que ha motivado a la FICR a generar acciones para que el mundo conozca de los daños causados por Eta en la región.

“Es muy importante destacar las condiciones de este fenómeno que se ha suscitado en Centroamérica, es aquí donde nos deben ayudar”, recalcó Castro.

La FICR no descarta y estará vigilante de una eventual migración de hondureños a Estados Unidos, luego de los daños causados por Eta, que agudizarán la pobreza en el país centroamericano.

Incluso se teme que haya migración interna de hondureños que han perdido todo en sus comunidades por las fuertes inundaciones causadas por Eta.

Etiquetas
stats