Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La evolución favorable del incendio de Zamora reduce los medios de extinción

La evolución favorable del incendio de Zamora reduce los medios de extinción
Zamora —

0

Zamora, 16 ago (EFE).- La evolución favorable del incendio declarado este fin de semana en Lober de Aliste (Zamora) ha permitido reducir en las últimas horas los medios de extinción y hará posible que a última hora de la tarde de este domingo se baje el nivel de peligrosidad del incendio si no cambia la situación.

El incendio, que ha arrasado más de 2.000 hectáreas de terreno y ha quemado naves ganaderas y un camión autobomba, está previsto que baje al nivel mínimo de peligrosidad frente al nivel dos actual, en una escala de cero a tres, han informado a Efe fuentes de la Junta de Castilla y León.

Eso significa que ya no hay peligro para poblaciones y que se prevé que quede controlado en las próximas horas, después de que las llamas hayan rodeado el casco urbano de Domez de Aliste y hayan llegado también a las inmediaciones de las localidades de Vegalatrave y Losacio.

Aunque el incendio no se da aún por controlado, permanece sin llama desde primera hora de este domingo, salvo alguna pequeña reproducción que ha sido atajada de forma rápida, y la mejora de la situación ha permitido que este domingo por la tarde se retiren dos de las brigadas de refuerzo del Ministerio para la Transición Ecológica desplazadas a la zona.

Sobre las causas del fuego, fuentes del centro de mando avanzado desde el que se coordinan las labores de extinción han precisado que el origen está aún en investigación.

El fuego, que se declaró el sábado a las 14:00 horas, ha movilizado este domingo hasta 17 medios aéreos y más de 300 personas, entre ellas 122 militares y 36 vehículos de la UME, según fuentes del Ministerio del Interior.

La labor de las brigadas especializadas, que abrieron contrafuegos durante la noche, y de los retenes de maquinaria y los militares de la UME, que perimetraron la zona, fue clave para evitar la propagación del incendio, que se extiende por un perímetro de 38 kilómetros y ha carbonizado 2.090 hectáreas en las comarcas zamoranas de Aliste y Tierra de Alba.

Etiquetas
stats