Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fundación IDIS presenta 10 principios para una sanidad viable y sostenible

La Fundación IDIS presenta 10 principios para una sanidad viable y sostenible
Madrid —

0

Madrid, 10 nov (EFE).- La Fundación IDIS ha lanzado hoy el “Manifiesto por una mejor sanidad”, que recoge diez principios para lograr un sistema sanitario viable y sostenible y hace un llamamiento a las administraciones para no retrasar medidas que afronten los retos, tanto del presente como del futuro.

Este manifiesto ha sido presentado online por el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Juan Abarca; la directora general, Marta Villanueva, y Ángel de Benito, secretario general de esta entidad, que agrupa al sector privado de la sanidad.

Los diez principios que recoge el manifiesto son: asistencia de calidad, participación del paciente, protagonismo de los profesionales, un sistema que sea colaborativo, equitativo, eficiente, reformista e innovador, digitalizado y tecnológico, transparente y con una financiación adecuada.

El manifiesto promueve una campaña para lograr adhesiones y apoyos de la sociedad civil y también de empresas que no pertenecen al sector sanitario.

“Es necesario acometer reformas cuanto antes si queremos seguir conservando un Sistema Nacional de Salud óptimo. Con este manifiesto, la Fundación IDIS expresa lo que es un clamor desde hace mucho tiempo en el sector sanitario”, ha subrayado Juan Abarca.

El presidente de la Fundación IDIS ha añadido: “Definimos unos objetivos, sin ningún tipo de ideología, ni otro interés que nuestro sistema sanitario responda de verdad a lo que demandan la sociedad, los pacientes y los profesionales”.

El documento hace un llamamiento a las administraciones para que pongan en marcha estrategias concretas y urgentes que den respuesta a los déficits actuales para generar un sistema sanitario “viable, competitivo y pujante”, se señala.

Para Ángel de Benito, la sanidad “debe procurar obtener los mejores resultados sanitarios, sociosanitarios y de salud basados en atributos de calidad, seguridad, eficiencia, facilidad de acceso, resolución asistencial y experiencia percibida”.

De Benito defiende que se aprovechen “todos los recursos disponibles, independientemente de su titularidad, ya que solo de esta forma se podrá lograr un sistema sanitario solvente y sostenible que ejerza el liderazgo que le corresponde”.

Marta Villanueva, por su parte, ha pedido la creación de una agencia de salud pública y de una agencia de información, evaluación y calidad.

También ha acentuado que “es necesario apostar por la continuidad asistencial centrada en los pacientes y con la participación de los profesionales, donde se prioricen los problemas urgentes”, como listas de espera o adaptación a pacientes crónicos complejos.

La directora general del IDIS ha resaltado la importancia de que “la financiación pública garantice la cobertura de la cartera de servicios en todas las comunidades autónomas”.

El sistema sanitario, valora la Fundación IDIS, tiene que estar abierto a planes y reformas basados en la investigación y la innovación, y considera fundamental realizar la transformación digital, actualizar el parque tecnológico y desarrollar la medicina personalizada de precisión.

Etiquetas
stats