Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat cree que las medidas están desacelerando el ritmo de contagios

La Generalitat cree que las medidas están desacelerando el ritmo de contagios
Barcelona —

0

Barcelona, 2 nov (EFE).- La consellera de Salud, Alba Vergés, ha valorado este lunes que las medidas restrictivas han conseguido desacelerar el ritmo de contagios en toda Cataluña, que se encuentra en una “fase de mitigación”.

En rueda de prensa, la consellera Vergés ha considerado que aunque “no se descarta nada”, incluido el confinamiento domiciliario, es necesario “ir paso a paso” y no avanzar nuevos escenarios de restricciones, como sí ha hecho la comunidad de Asturias, que ha pedido al Ministerio de Sanidad hoy el confinamiento en los domicilios y el cese de la actividad económica.

Del total de camas de UCI disponibles actualmente en los hospitales catalanes, 1.074, según ha precisado la consellera, los enfermos de COVID-19 ya ocupan el 57 %, y la enfermedad está obligando a desprogramar operaciones quirúrgicas previstas en “diferentes centros”, especialmente en Terres de l'Ebre y en la región sanitaria Metropolitana Norte, ha indicado.

Por su parte, Jacobo Mendioroz, director de la Unidad de Seguimiento del coronavirus en Cataluña, ha explicado que, en estas fechas, esperaban unos 8.000 contagios diarios y se han producido, por el contrario, unos 2.000 menos.

“De momento, parece que va bien”, aunque “es un poco pronto” para ser más optimistas, y ha pedido a los ciudadanos, de nuevo, “responsabilidad” por la gran cantidad de casos positivos que se dan actualmente.

Más esperanzada, la consellera ha considerado que las restricciones de cierre de bares y restaurantes, de movilidad nocturna (toque de queda) y confinamiento perimetral de Cataluña y municipal de fin de semana “comienzan a hacer efecto” y “se ha reducido la velocidad de crecimiento del virus”.

No obstante, ha matizado que aún se está “lejos del objetivo: conseguir una Rt (velocidad de reproducción de la enfermedad) por debajo de 1”, ya que a día de hoy el conjunto de Cataluña está en 1,12.

Para Vergés, reducir el contagio a 1.000 casos diarios y que el número de camas de UCI ocupadas por enfermos COVID no pase de 300 sería el escenario que se quiere conseguir.

Ha admitido que el importante crecimiento de contagios positivos de las últimas semanas ha obligado a desprogramar operaciones quirúrgicas previstas en algunos hospitales, una situación que espera “que sea puntual” y que “se pueda volver a compaginar la atención COVID con la no COVID”.

En cuanto a los test de antígenos que, a partir de hoy, se harán a los contactos estrechos de las personas positivas, la consellera ha asegurado que se harán en espacios separados de los centros de atención primaria (CAP), para evitar los contagios, aunque no ha precisado cuántos de estos espacios necesitarán.

Según sus datos, el 55 % de las urgencias que se atienden en los CAP están relacionadas con el coronavirus, y más del 31 % de los sospechosos también se atienden en estos centros.

Etiquetas
stats