Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Ley de libertad sexual contempla centros especializados para atender a niños

La Ley de libertad sexual contempla centros especializados para atender a niños
Madrid —

0

Madrid, 22 oct (EFE).- La futura ley de libertad sexual contempla la creación de “casas de niños” donde atender de forma especializada a los menores víctimas de violencia sexual, centros en los que se lleven a cabo todas las diligencias y tratamientos necesarios.

Una de las principales novedades incorporadas en el anteproyecto de ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual tras el proceso de consulta pública ha sido incorporar a la infancia en el texto con el objetivo de garantizar la protección de menores frente a las distintas violencias sexuales.

Fuentes del Ministerio de Igualad han indicado este jueves que se pretende implantar en España un servicio de atención basado en el modelo anglosajón de las “childrens houses”, donde las víctimas menores reciban toda la asistencia necesaria (psicológica, educativa, jurídica...) y adonde se desplacen los profesionales judiciales, policiales implicados en su proceso.

Se trata, han explicado desde Igualdad, de “centros de puerta única” a los que se desplacen los distintos profesionales especializados, donde se hagan las diligencias necesarias y se evite la revictimización de los niños.

Allí se trabajará y acompañará a las víctimas menores “de forma integral”, con seguridad y tranquilidad.

La futura ley de libertad sexual aspira a incluir la especificidad de la infancia en la prevención, detección, notificación, atención y reparación de la violencia sexual.

Fuentes del Ministerio han recordado que en España hay una “prevalencia altamente preocupante” de violencia sexual que tiene a los menores como víctimas, que son delitos que se denuncian poco y que aún menos llegan a juicio oral.

Con la nueva legislación se pretenderá “acabar con las barreras y la desprotección” y marcar un itinerario específico para tratar a estas víctimas, una ley que será “complementaria” a la de la protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia que actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados.

Según Igualdad, la incorporación de los niños y niñas a la norma de libertad sexual “atraviesa toda la ley”, que entiende a los menores como titulares de derechos y plantea que si son víctimas puedan acceder a un sistema adaptado a sus necesidades, incluida la justicia.

En lo relativo a los menores, la futura ley de libertad sexual también incluye que los hijos de víctimas de feminicidios sexuales puedan recibir una pensión de orfandad, así como la inclusión de la educación afectivo-sexual en todas las etapas educativas.

Etiquetas
stats