La portada de mañana
Acceder
La presión de las comunidades aboca a España a un nuevo estado de alarma
Juan Carlos Campo: "Si nos sentamos con voluntad renovaremos el CGPJ"
Opinión - Hay vida detrás del ruido, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mala calidad de sueño puede deteriorar la función física de los mayores

La mala calidad de sueño puede deteriorar la función física de los mayores
Oviedo —

0

Oviedo, 1 oct (EFE).- Un estudio realizado con 392 personas mayores de 65 años, usuarios de los centros de salud de Asturias, concluye que cuanto peor es la calidad del sueño peor resulta también la función de las piernas y la fuerza de los brazos, según ha informado este jueves la Universidad de Oviedo.

Este estudio precisa que a aquellas personas que duermen mal les provocó además una mayor fragilidad, "un mayor riesgo de perder la independencia ante una situación estresante para su cuerpo o para su mente, como una gripe, una caída o ansiedad".

El equipo investigador considera conveniente que el personal médico y de enfermería de atención primaria pregunten de forma rutinaria a las personas mayores por la calidad de su sueño nocturno –estableciendo, si es posible, el origen de sus trastornos- y que realicen propuestas para mejorar su higiene de sueño más allá de los tratamientos farmacológicos habituales.

La cantidad de horas dormidas no se relacionó con el funcionamiento físico, por lo que los autores del trabajo creen que el mejor consejo es que cada persona duerma la cantidad de horas que ella misma considera necesaria para sentirse descansada por la mañana.

La investigación, publicada en la revista "Family Practice", ha contado con la participación de la Universidad de Oviedo, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), el consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Epidemiología y Salud Pública y la Universidad Autónoma de Madrid.

La coordinación de la investigación la ha llevado a cabo Alberto Lana Pérez, del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo y del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA).

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2020 - 10:58 h

Descubre nuestras apps

stats