Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Rioja limita las reuniones a 10 personas, prohíbe el botellón y cierra los prostíbulos

La Rioja limita las reuniones a 10 personas, prohíbe el botellón y cierra los prostíbulos
Logroño —

0

Logroño, 1 sep (EFE).- El Gobierno de La Rioja ha acordado limitar las reuniones sociales a un máximo de diez personas no convivientes -aunque se recomienda no superar la cifra de seis-, cerrar los prostíbulos y prohibir el botellón y el uso de los chamizos.

El Consejo de Gobierno se ha reunido de manera extraordinaria a última hora de este martes para aprobar medidas y recomendaciones de prevención e higiene sanitarias tendentes a contener la pandemia de COVID-19 y que entrarán en vigor en las próximas horas.

Así, se refuerzan las actuaciones dirigidas a controlar la transmisión del coronavirus en la región, después de que en los últimos 14 días se hayan diagnosticado 1.120 casos de la enfermedad, con una incidencia acumulada de 353,54 casos por 100.000 habitantes.

Para la consejera de Salud y portavoz de Gobierno riojano, Sara Alba, “la evolución de la pandemia en las últimas semanas es inquietante”.

“Todos tenemos que ser conscientes de ello y seguir colaborando desde nuestra responsabilidad individual para cortar la cadena de transmisión, especialmente los jóvenes”, ha subrayado en una nota.

También se regulan los velatorios y entierros, que podrán celebrarse con un máximo de 15 asistentes en espacios cerrados y 25 en espacios al aire libre; y las celebraciones posteriores a las ceremonias religiosas o civiles, a las que podrán asistir un máximo de 30 personas en lugares cerrados y 50 al aire libre.

Se establece un límite máximo de cien participantes en los actos deportivos, congresos y actividades de naturaleza pública o privada, así como un aforo máximo del 75 por ciento en cines o teatros.

Continúa vigente la suspensión de la actividad de los denominados bares especiales (bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo), clubes, bares americanos, pubs, discobares, karaokes, discotecas y salas de fiesta.

Además, la celebración de actos multitudinarios con motivo de las fiestas patronales, así como verbenas, atracciones en recintos feriales y equivalentes queda en suspenso este año.

Para evitar su celebración de manera no oficial de estas fiestas por parte de la población, se prohíbe el consumo colectivo de bebidas alcohólicas en cualquier tipo de espacio público, en la actividad comúnmente denominada “botellón”.

A ello se suma la prohibición de la actividad y uso de los locales particulares denominados chamizos, cuartos o bajeras.

Los clubes de alterne o prostíbulos deberán permanecer cerrados, con independencia de la licencia de actividad bajo la que operen.

Para cortar la cadena de transmisión de la COVID-19 y facilitar la trazabilidad de los contactos, los establecimientos, medios de transporte o cualquier otro lugar o entidad tendrán la obligación de facilitar a las autoridades la información de las personas potencialmente afectadas que puedan haber utilizado sus servicios.

El Gobierno de La Rioja trabaja en una aplicación informática a través de códigos QR que pondrá a su disposición y a la de sus clientes para facilitar el suministro de esta información a las autoridades sanitarias y facilitar el seguimiento de los posibles contactos.

Etiquetas
stats