Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La subida progresiva de temperaturas acabará con el alivio del calor de los últimos días

Mañana, intervalos nubosos y temperaturas en ascenso
Madrid —

0

Madrid, 17 ago (EFE).- El paso de frentes asociados a una serie de pequeñas borrascas dejará lluvias en los próximos días sobre todo en Galicia y Cataluña, mientras que en el resto de la península se iniciará una subida progresiva de temperaturas hasta superar de nuevo los 38 grados en el sur, a mediados de semana.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado que a partir de este lunes los termómetros empezarán a subir en general en toda la península, excepto en el noroeste y nordeste, donde las temperaturas serán más frescas de lo normal en esta época del año.

Allí se notarán los efectos del paso de “un tren” de frentes asociados a pequeñas borrascas impulsadas por “una corriente de aire en chorro” que atraviesa el Atlántico de oeste a norte de la península, dando lugar a precipitaciones en el extremo noroeste, que pueden llegar a ser fuertes en el oeste de Galicia, especialmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra, según la Aemet.

En la jornada de hoy también se esperan chubascos tormentosos y localmente fuertes en el nordeste y las temperaturas, que son más frescas de lo normal para esta época del año excepto en el área mediterránea, iniciarán un ascenso progresivo, al menos hasta el miércoles y algunos días más en el tercio oriental peninsular y Baleares.

Este lunes se superarán los 34 o 35 grados únicamente en los valles del Ebro y del Guadalquivir y también en el interior de Valencia, Murcia y en Baleares y es probable que los termómetros alcancen los 36 o 37 grados en algunas zonas de la provincia de Málaga, como consecuencia del viento terral que llega a esa zona recalentado.

El martes un nuevo frente asociado a una nueva borrasca traerá precipitaciones a Galicia, que podrán ser localmente fuertes de nuevo en el oeste y sur de la comunidad y se extenderán de forma las débil a Asturias. Las lluvias se repetirán en Aragón y Cataluña, donde serán especialmente fuertes en el Pirineo, el litoral tarraconense y norte de la comunidad valenciana, pudiendo afectar a otras regiones próximas.

En el resto de la península predominaran cielos poco nubosos con temperaturas en ascenso, situación que seguirá el miércoles 19, con una subida notable en Navarra y País Vasco, de entre 6 y 8 grados más que el día anterior.

Esa misma jornada se superarán los 35 grados en la Cuenca del Ebro, centro y sur peninsular, así como en el interior de las comunidades mediterráneas y Baleares, mientras que en el valle del Guadalquivir se podría pasar de los 38 grados.

Las lluvias quedarán acotadas a Galicia, donde pueden ser abundantes, y al oeste de Asturias y se formarán nubes de evolución diurna y tormentas en Cataluña, sobre todo en los Pirineos. En el resto de la península los cielos estarán despejados.

A partir del jueves es posible que sigan llegando frentes asociados a nuevas borrascas al noroeste peninsular que dejarán lluvias posiblemente abundantes en Galicia y más débiles en Cantabria, con tormentas en puntos del noroeste peninsular y temperaturas que bajan por el noroeste y siguen subiendo en el área mediterránea, al menos, hasta el viernes, mientras en el resto apenas variarán.

Se podrían superar los 38 grados a partir del próximo jueves en puntos del valle del Ebro, Castilla- La Mancha, interior de Valencia y Murcia, sureste de Andalucía y puntos de Baleares y en general las temperaturas en el tercio oriental peninsular y archipiélago balear serán entre 5 y 10 grados superiores a las normales en esta época del año, y normales o ligeramente mas bajas en el resto.

En Canarias soplarán los vientos alisios, que llegarán a dejar rachas de hasta 75 kilómetros por hora, con mar revuelta especialmente en las islas occidentales y Gran Canaria en la jornada de hoy lunes.

Etiquetas
stats