Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La tasa de desempleo aumenta en Alemania una décima porcentual hasta el 6,4 %

El desempleo subió dos décimas en la eurozona durante julio, hasta el 7,9 %
Berlín —

0

Berlín, 1 sep (EFE).- El numero de desempleados en Alemania aumentó este agosto en 45.000 personas con respecto al mes anterior, con lo que la tasa se incrementó en una décima porcentual, hasta el 6,4 %, informó este martes la Agencia Federal de Empleo (BA).

Con respecto a agosto del año pasado, el número de desempleados en la mayor economía europea subió en 636.000 personas, hasta los 2.955.000 individuos.

En rueda de prensa para valorar estos datos, el ministro alemán de Trabajo, Heribertus Heil, argumentó que “el mercado laboral se estabiliza poco a poco” tras el revés provocado por las medidas para contener la pandemia de coronavirus.

Añadió que la recuperación podría producirse a lo largo del año que viene, según cálculos del Ejecutivo alemán, si la pandemia sigue bajo control en otoño e invierno, las exportaciones mantienen su evolución positiva tras la debacle del segundo trimestre y si se consigue una vacuna contra el coronavirus para mediados de 2021.

Reconoció, sin embargo, que el entorno es incierto, y no sólo por la pandemia. El brexit y las elecciones en Estados Unidos son factores que pueden lastrar el comportamiento de la economía alemana y el empleo, explicó.

Por su parte, la BA vinculó en un comunicado este incremento del desempleo con motivos estacionales -el desempleo repunta habitualmente en verano en Alemania por el parón estival en múltiples sectores- y no a las consecuencias de la pandemia.

“El desempleo aumentó en agosto dentro de lo acostumbrado. Al igual que en julio, no hubo un aumento extra relacionado con la crisis del coronavirus”, aseguró el presidente de la Agencia, Detlef Scheele.

Precisó, no obstante, que “los efectos de la pandemia en el mercado laboral” alemán aún son “muy claramente visibles”. Una de las más evidentes es la caída de la población activa y empleada.

Según la Oficina Federal de Estadística (Destatis), el número de personas con empleo ascendía en julio a 44,69 millones, 621.000 menos que en el mismo mes del año pasado.

La Agencia Federal de Empleo también difundió sus estadísticas más recientes sobre “Kurzarbeit”, la modalidad alemana de jornada reducida para mantener los puestos de trabajo en una la crisis.

En junio el número de trabajadores alemanes que se encontraban en “Kurzarbeit” ascendía a 5,36 millones de personas, lo que supone en torno a medio millón menos que un mes antes (5,82 millones, según cifras definitivas).

Etiquetas
stats