Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las huelgas de advertencia paralizan transporte público en Berlín y Baviera

Las huelgas de advertencia paralizan transporte público en Berlín y Baviera
Berlín —

0

Berlín, 9 oct (EFE).- Las huelgas de advertencia del sector público alemán paralizaron parcialmente este viernes el transporte público en Berlín y Baviera, donde se concentró la movilización convocada por el sindicato alemán Verdi.

Los autobuses y metros de la capital alemana quedaron reducidos a servicios mínimos a partir de la medianoche pasada y hasta las 01.00 GMT del sábado.

Esta situación se hizo extensiva a Brandeburgo, el "Land" que rodea la capital alemana, y en algunas de las principales ciudades de Baviera.

La convocatoria coincidió con el inicio de las llamadas vacaciones de otoño en Berlín y sigue a las sucesivas jornadas de huelgas de advertencia de ese sindicato del sector, con unos 3,5 millones de empleados.

Verdi convocó la campaña de paros parciales tras no lograrse un acuerdo en la última ronda negociadora con la patronal.

El sindicato había advertido de su disposición a ir a la huelga en la apertura de las conversaciones, el pasado 1 de septiembre. El sindicato reclama un aumento salarial del 4,8 %, que la patronal considera desorbitado.

El sector agrupa tanto a personal de guarderías como al servicio de recogida de basuras, transporte público, aeropuertos y otros colectivos considerados esenciales.

Desde la patronal se ha recordado que la situación de las arcas públicas y de los poderes locales era ya muy delicada, agravada ahora por las nuevas situaciones derivadas de la pandemia.

Verdi exige el aumento del 4,8 % para un convenio por doce meses, que debe significar un mínimo de 150 euros de incremento para los ingresos más bajos, así como una serie de mejoras en las jubilaciones.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats