Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las icnitas de La Rioja optan al reconocimiento de Geoparque de la UNESCO

Las icnitas de La Rioja optan al reconocimiento de Geoparque de la UNESCO
Logroño —

0

Logroño, 9 oct (EFE).- Los yacimientos de icnitas -huellas de dinosaurio fosilizadas- de La Rioja optan al reconocimiento de Geoparque, que otorga la UNESCO, por su patrimonio geológico de relevancia internacional y con un alto valor para el conocimiento de la historia de la Tierra.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha presentado este viernes la candidatura en un acto celebrado en el yacimiento de La Virgen del Campo, en Enciso, junto a su alcalde, Ricardo Ochoa, entre otras autoridades, ha informado el Ejecutivo riojano, en una nota.

Las icnitas o huellas de dinosaurio son uno de los recursos naturales más importantes que atesora la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, donde se ubican 170 yacimientos con más de 11.000 huellas, que, por su volumen y calidad, constituyen uno de los conjuntos más importante de este tipo de recursos paleontológicos a nivel mundial.

Este proyecto pretende contribuir a mejorar la conservación del patrimonio paleontológico de La Rioja, a fomentar el conocimiento científico y ampliar la divulgación de sus valores, así como a impulsar un desarrollo socioeconómico sostenible de la zona.

El consejero ha detallado que, entre los objetivos de la candidatura, están “posicionar a La Rioja a nivel internacional como un referente en geología y paleontología, dar a conocer este patrimonio a los riojanos y al resto de España”.

También se pretende, ha indicado, “propiciar un desarrollo sostenible basado en el turismo y en el geoturismo vinculado al patrimonio y a nuestros recursos naturales, y promover el conocimiento mutuo entre diferentes regiones del mundo”.

Esta candidatura, ha informado, también reconoce “la conciliación entre desarrollo rural y desarrollo económico, social y medioambiental”.

Con el sello de Geoparque, ha explicado el consejero, “La Rioja formaría parte de una red mundial que, actualmente, abarca 161 geoparques en 44 países diferentes, por lo que La Rioja estaría unida a esta red para favorecer el conocimiento mutuo”.

Durante la presentación, el consejero ha agradecido el apoyo de todos los ayuntamientos que se han involucrado en el proyecto de Geoparque y ha subrayado que es “un buen de ejemplo de colaboración entre Administraciones”.

El director general de Calidad Ambiental, Rubén Esteban, ha destacado el potencial de la propuesta internacional, al tratarse de “un proyecto monotemático de huellas de dinosaurio”.

También ha indicado que los yacimientos de icnitas de La Rioja son los únicos, a escala internacional, que presentan huellas en calidad y cantidad y llevan detrás 60 años de investigación por parte de universidades nacionales e internacionales.

Dentro del proceso oficial, ha explicado, “hasta el momento, se han trabajado los vínculos con los actores que vamos a colaborar para llevar este proyecto adelante, como la Universidad de La Rioja, la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental y todos los municipios involucrados en el proyecto”.

A partir de esta presentación, UNESCO marca como plazos, el 31 de marzo de 2021, cuando La Rioja presentará la declaración de intenciones para ser proyecto de Geoparque ante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Será antes del 20 de septiembre de 2021, cuando la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO comunica a los candidatos su decisión de apoyar la candidatura.

Un total de 28 municipios han manifestado su adhesión al proyecto de Geoparque, de los cuales 22 cuentan con huellas de dinosaurio.

UNESCO otorga el reconocimiento a aquellos espacios donde se aplican modelos de excelencia en materia de desarrollo sostenible. En el caso del geoparque es el patrimonio geológico el elemento a preservar y a través del cual desarrollar el territorio.

El compromiso de España con el Programa Mundial de Geoparques UNESCO representa el compromiso con los valores de la Agenda 2030.

Es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la que, a través de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, colabora con el Programa de Geoparques de UNESCO.

Etiquetas
stats