Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las tasas de mortalidad por coronavirus en España tardaron 18,3 días en bajar

Las tasas de mortalidad por coronavirus en España tardaron 18,3 días en bajar
Barcelona —

0

Barcelona, 2 sep (EFE).- Las tasas de mortalidad por coronavirus en España tardaron una media de 18,3 días en disminuir desde el inicio de la pandemia, según un estudio de la Universitat de Vic (UVic).

El estudio, titulado “El efecto del confinamiento en los resultados del coronavirus en España”, ha analizado el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 25 de abril, fechas entre las que se acumularon un total de 223.791 casos positivos de coronavirus y 23.135 muertes relacionadas con la enfermedad.

Según el estudio, la tasa de mortalidad más alta se registró en la Comunidad de Madrid, con 118,89 muertos por cada 100.000 habitantes, y la más baja en Ceuta (2,31 cada 100.000).

Los autores del estudio concluyen que en estos territorios donde la incidencia fue más baja el confinamiento se podría haber finalizado antes y disminuir así el impacto económico del mismo.

Del estudio también se desprende que hubo autonomías que necesitaron más días de media para bajar su tasa de mortalidad, como Navarra (34 días), País Vasco (25), Extremadura y La Rioja (24).

Asimismo, el estudio indica que los ingresos hospitalarios empezaron a disminuir pasados 14,27 días, y que las entradas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se redujeron a los 13,44 días.

En lo que respecta a Cataluña, fue la autonomía en la que se registraron más ingresos en las UCI y en la que en el momento álgido de la pandemia la tasa de mortalidad fue superior, incrementándose en un 33,96 % la mortalidad habitual.

El director del estudio, Dyego Leandro Bezerra de Souza, ha afirmado, según un comunicado de la UVic, que el confinamiento resultó “una manera muy efectiva de aplanar la curva de contagios”, si bien plantea la necesidad de aplicar un confinamiento “sólo en el momento más oportuno para poder reducir las consecuencias de la pandemia”.

“En territorios como Ceuta, Melilla o La Gomera (Islas Canarias), con una baja incidencia de la enfermedad, no habría sido necesaria una imposición de confinamiento tan larga y estricta como en el resto del Estado”, ha señalado Bezerra de Souza.

Etiquetas
stats