Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lee (IPCC): “No hacemos lo suficiente; ni nos acercamos”

El presidente del Consejo de Administración del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el surcoreano Hoesung Lee da un discurso durante la ceremonia inaugural de la vigésimo quinta conferencia del clima de la ONU (COP25) que se inicia este lunes en Ifema en Madrid  y que se desarrollará hasta el 13 de diciembre en la capital española con 29.000 asistentes de 196 delegaciones, entre ellas medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, así como los altos representantes de la UE y contará por ello con un dispositivo de seguridad con 5.000 efectivos.

EFE

Madrid —

0

El surcoreano Hoesung Lee, presidente del panel intergubernamental de expertos que asesora a la ONU en materia de cambio climático (IPCC, en sus siglas en inglés), ha subrayado hoy que la crisis climática “es real” y ha lamentado que la comunidad internacional no está haciendo lo suficiente para combatirla.

“No estamos haciendo lo suficiente para combatir esta crisis; ni nos acercamos”, ha señalado Lee, quien ha urgido a los países a dar pasos más ambiciosos para evitar “la desconexión” entre lo que vaticina la ciencia y lo que deciden los Gobiernos.

El presidente del IPCC ha hecho estas reflexiones en el acto inaugural de la cumbre del clima (COP25), que reúne hoy en Madrid medio centenar de jefes de Estado o de Gobierno y a responsables de los principales organismos internacionales.

El máximo responsable del panel de científicos ha iniciado su intervención agradeciendo a España su disposición a organizar el evento tras la renuncia de Chile y ha valorado los esfuerzos que ya había realizado el país andino durante los últimos meses para acoger la cita.

Hoesung Lee ha recordado que durante los últimos meses el IPCC ha hecho públicos tres informes que ponen de relieve que los impactos del cambio climático van a ser “mucho más graves de lo que pensábamos”.

Subirá el nivel del mar, y los efectos serán especialmente dramáticos en los países más pobres y vulnerables, ha señalado Lee, quien ha apelado a la necesidad “urgente y acuciante” de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El presidente del IPCC ha incidido en que luchar contra el cambio climático es luchar contra la pobreza, contra la pérdida de biodiversidad y a favor de un desarrollo sostenible, de la seguridad alimentaria, de la salud pública y de la seguridad mundial.

“Pero la tendencia actual es de un aumento continuado de la temperatura media del planeta”, ha aseverado Lee, quien ha subrayado que es “una amenaza real” que requiere un cambio “rápido y urgente”.

Los trabajos del IPCC “han llegado a todos”, y han contribuido a su juicio a mejorar la comprensión de la crisis, y ha urgido a la comunidad internacional a actuar en consecuencia para dar respuesta a la alerta que los científicos han puesto sobre la mesa.

Etiquetas
stats