eldiario.es

9

Llega al Congreso una proposición para cerrar por ley las centrales nucleares en siete años

Podemos-En Comú-En Marea registra una proposición para no se reabra la explotación en Garoña

El texto propuesto establece que el parque nuclear termine con la última licencia en vigor: 2024

La propuesta incluye un plan de desmantelamiento y de adaptación socioeconómica que financiarían parcialmente las eléctricas que explotaron las centrales

Detectan una anomalía sin consecuencias en la Central Nuclear de Almaraz

Central Nuclear de Almaraz. EFE

El fin de las centrales nucleares por ley y en siete años. El grupo parlamentario de Podemos-En Comú- En Marea ha llevado este lunes al Congreso de los Diputados una proposición de ley que decrete el cierre definitivo de la central de Garoña y del resto de explotaciones nucleares en 2024.

Tras el visto bueno que el Consejo de Seguridad Nuclear dio a que se pueda reabrir la central de Garoña, esta iniciativa parlamentaria incluye en su articulado "el cese de explotación de las centrales nucleares operativas en el momento en el que expiren las autorizaciones vigentes". Un cese "definitivo y permanente".

Las autorizaciones actuales llegan desde 2020 (en Almaraz y Vandellós) hasta 2024 en Trillo pero el proceso de solicitudes, revisión y, en su caso, renovación de permisos comienza a cubrir etapas este mismo año. Del Ejecutivo depende ir concediendo o no esas prolongaciones.

Este embrión legislativo obligaría al Gobierno a garantizar a las operadoras (las eléctricas que explotan las centrales) a realizar "las aportaciones necesarias para cubrir los costes de desmantelamiento y la gestión de residuos". También a que el Ejecutivo proyecte un plan de transición energética "basado en las energías renovables y la eficiencia". El objetivo, explican, es alcanzar el 100% de energías renovables en el sistema energético español.

Además, el texto pide que se materialice en seis meses un plan para adaptar el entorno económico y social del entorno de las centrales que se verían privados sin los ingresos y empleos asociados a la producción atómica de electricidad. Parte de la financiación de este plan también se carga al fondo aportado por las operadoras.   

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha