Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llega al Congreso una proposición para cerrar por ley las centrales nucleares en siete años

Central Nuclear de Almaraz.

Raúl Rejón

El fin de las centrales nucleares por ley y en siete años. El grupo parlamentario de Podemos-En Comú- En Marea ha llevado este lunes al Congreso de los Diputados una proposición de ley que decrete el cierre definitivo de la central de Garoña y del resto de explotaciones nucleares en 2024.

Tras el visto bueno que el Consejo de Seguridad Nuclear dio a que se pueda reabrir la central de Garoña, esta iniciativa parlamentaria incluye en su articulado “el cese de explotación de las centrales nucleares operativas en el momento en el que expiren las autorizaciones vigentes”. Un cese “definitivo y permanente”.

Las autorizaciones actuales llegan desde 2020 (en Almaraz y Vandellós) hasta 2024 en Trillo pero el proceso de solicitudes, revisión y, en su caso, renovación de permisos comienza a cubrir etapas este mismo año. Del Ejecutivo depende ir concediendo o no esas prolongaciones.

Este embrión legislativo obligaría al Gobierno a garantizar a las operadoras (las eléctricas que explotan las centrales) a realizar “las aportaciones necesarias para cubrir los costes de desmantelamiento y la gestión de residuos”. También a que el Ejecutivo proyecte un plan de transición energética “basado en las energías renovables y la eficiencia”. El objetivo, explican, es alcanzar el 100% de energías renovables en el sistema energético español.

Además, el texto pide que se materialice en seis meses un plan para adaptar el entorno económico y social del entorno de las centrales que se verían privados sin los ingresos y empleos asociados a la producción atómica de electricidad. Parte de la financiación de este plan también se carga al fondo aportado por las operadoras.

Etiquetas
stats