Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ley “rider” pasa el trámite en el Congreso sin ningún cambio

La ley "rider" pasa el trámite en el Congreso sin ningún cambio
Madrid —

0

Madrid, 21 jul (EFE).- La ley que establece la condición de asalariados para los repartidores de plataformas digitales, los llamados “riders”, ha pasado hoy el trámite del Congreso de los Diputados sin ningún cambio y entrará ahora en el Senado.

La Comisión de Trabajo de la Cámara Baja ha aprobado con competencia legislativa plena, con 21 votos a favor y 15 en contra, el proyecto de ley que establece la condición de asalariados a estos trabajadores sin haber incorporado ninguna enmienda de las presentadas por los grupos PP, VOX, Plural y Ciudadanos.

Este proyecto de ley, que el Gobierno aprobó como real decreto, parte de la premisa de que los trabajadores que desempeñan su tarea en las plataformas digitales son laborales y tienen todos los derechos que recoge el Estatuto de los Trabajadores relativos a la organización, sindicación, protección social, cotizaciones y salario.

La norma modifica así el Estatuto de los Trabajadores y determina la presunción de laboralidad de las actividades de reparto o distribución de cualquier tipo de producto o mercancía a través de la gestión algorítmica del servicio o de las condiciones de trabajo a través de una plataforma digital.

Esta es la primera legislación que incorpora el acceso a la información de parámetros, reglas e instrucciones de los algoritmos de los sistemas de inteligencia artificial que afectan a la toma de decisiones laborales, incluida la elaboración de perfiles de las personas trabajadoras.

Durante el debate de las enmiendas, la diputada socialista Mercè Perea ha asegurado que esta norma “precursora, pionera, vanguardista” proviene de un pronunciamiento del Tribunal Supremo, viene del diálogo social y da seguridad al presente y futuro de los trabajadores de plataformas digitales.

Ha explicado que su grupo ha votado en contra de las enmiendas porque “emborronan el proyecto de ley” y “pretender acabar dejando estéril esta regulación”.

“Deberíamos estar de acuerdo en un modelo productivo sólido y de relaciones equilibradas entre empresas y trabajadores. Otra cosa es precariedad, esclavismo”, ha añadido Perea, quien ha dicho no entender que VOX haya recurrido al Tribunal Constitucional por haberse tramitado como real decreto.

CRÍTICAS DE LOS GRUPOS DE LA OPOSIÓN

El portavoz de VOX en la Comisión, Juan José Aizcorbe, se ha mostrado durante la defensa de sus enmiendas en contra del proyecto de ley por “la forma, las formas y el fondo”.

Así, ha explicado que la forma utilizada, el real decreto, no responde a una extraordinaria ni urgente necesidad, al tiempo que no comparte las formas, sin haber dialogado con los repartidores autónomos, ni el fondo, el contenido de la ley.

En el mismo sentido, el diputado popular Javier Bas ha considerado que la norma “carece de rigor” y representa una “falta de respecto” a estos trabajadores “que no han sido ni siquiera escuchados”, al tiempo que “lejos de evitar controversias las va a multiplicar, llenando los tribunales”.

El diputado de PDeCat Ferrán Bel ha cuestionado también que esta regulación se tramite como real decreto, ha considerado que los algoritmos pueden afectar al secreto profesional de las empresas y ha considerado una “hipocresía política” que la norma afecte a las plataformas digitales de un sector y de otros no.

“Situaciones similares no se han regulado y se han obviado. Si se debe actuar en este ámbito debería hacerse en todos los sectores económicos”, ha dicho en la defensa de sus enmiendas, que también iban destinadas a clarificar que la ley no pueda aplicarse con efectos retroactivos.

La portavoz de Ciudadanos en la Comisión, María Muñoz, ha pedido “criterios más claros y concisos” en la norma y que se ponga al trabajador “en el centro y les dé la libertad de elegir sin volverlos vulnerables”.

Etiquetas
stats