Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Liberado un reportero de Al Arabiya tras un secuestro de año y medio en Filipinas

EFE

El Cairo —

0

Un reportero de la televisión emiratí Al Arabiya, con sede en Dubái, fue liberado hoy tras permanecer alrededor de un año y medio secuestrado por un grupo armado en la isla filipina de Joló, informó la cadena.

Una fuente responsable del canal dijo que una facción de la organización extremista islamista Abu Sayyaf entregó a Baker Atiani, de nacionalidad jordana, poco después del mediodía de hoy, a representantes de la localidad de Batikol de Joló.

Estos, a su vez, lo entregaron a las autoridades locales para que garantizasen su retorno sano y salvo con su familia lo más rápido posible, previo paso por un centro hospitalario local, explicó la fuente.

La cadena de televisión recordó que Atiani fue secuestrado el 12 de junio del año pasado, y señaló que padece enfermedades causadas por su prolongado cautiverio en difíciles circunstancias.

Su liberación se logró gracias a los llamamientos realizados por Al Azhar, la más prestigiosa institución del islam suní en el mundo -con sede en Egipto-, autoridades y organizaciones religiosas musulmanas de Palestina y Filipinas, y la Organización de Cooperación Islámica (OCI), entre otras.

Atiani, especialista en la cobertura mediática de Pakistán, Afganistán y el Sudeste Asiático, había llegado a Manila el 5 de junio del año pasado para preparar un documental sobre la situación de los musulmanes de esa región y siete días después fue secuestrado.

El 15 de junio de 2012, la policía filipina informó de que el reportero y dos ayudantes filipinos de Al Arabiya, de cuyo paradero la cadena no ha informado, estaban desaparecidos en la isla de Joló, donde actúa el grupo Abu Sayyaf, vinculado a Al Qaeda.

Las tres personas no regresaron a su hotel, después de haber salido a tomar imágenes para el documental.

Fundada en 1991 por excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, la organización Abu Sayyaf es la franquicia local de la Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el sudeste asiático.

Considerado un grupo terrorista por los Gobiernos de Filipinas y Estados Unidos, se le atribuyen algunos de los ataques más sangrientos de los últimos años y múltiples secuestros de locales y extranjero.

Etiquetas
stats