Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los liberales en la Eurocámara, el partido de Rutte, partidarios de coronabonos

Vista del Parlamento Europeo.

EFE

Bruselas —

0

El grupo liberal Renovar Europa se mostró este jueves partidario de la emisión de bonos respaldados por el conjunto de la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de COVID-19, una idea que, sin embargo, rechaza el Gobierno holandés liderado por el también liberal Mark Rutte.

Según la propuesta que ha dado a conocer el grupo, en el que se integran los cinco eurodiputados del partido VVD de Rutte, el paquete por el que abogan contiene “bonos de recuperación garantizados por el presupuesto de la UE”, que no mutualizarían la deuda actual, sino que se orientarían a inversiones futuras, esto es, las acometidas para hacer frente a la pandemia.

Esta es, por tanto, la postura que defenderá el grupo en la negociación de la resolución sobre este asunto que el Parlamento Europeo debe votar la próxima semana, aunque el Gobierno holandés mantiene su rechazo a la mutualización.

Otros grupos, como los socialdemócratas y los Verdes/ALE, ya se han mostrado favorables a la emisión de deuda europea para financiar el reinicio de la economía europea una vez se acabe la crisis sanitaria, por lo que una resolución que incluya el reclamo de los coronabonos tendría visos de prosperar en el pleno de la próxima semana.

“Estos bonos estarían emitidos por la Comisión Europea y servirían para pagar directamente inversiones en los Estados miembros. La propuesta no supone aumentar los préstamos a los países sino facilitar que la UE se haga cargo de las grandes inversiones que se necesitarán para reactivar la economía”, explicó el portavoz económico del grupo, el español Luis Garicano.

El documento de Renovar Europa se refiere a un “paquete masivo de recuperación y reconstrucción” de inversiones más allá de lo que han llevado a cabo el Banco Central Europeo, el Banco Europeo de Inversiones y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (el MEDE, el fondo de rescate de la eurozona).

Además de con los bonos, consideran que el paquete debería financiarse a través de un aumento del monto del presupuesto comunitario a largo plazo y de fondos e instrumentos financieros ya existentes en la UE.

El borrador de resolución que defenderán los liberales también insta a los ministros de Finanzas de la eurozona a activar los 410.000 millones de euros en préstamos del MEDE.

Los ministros europeos de Economía y Finanzas se reúnen esta tarde a partir de las 17.00 horas para un nuevo intento de consensuar medidas económicas en respuesta a la pandemia.

Etiquetas
stats