Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líder de Pussy Riot permanecerá en el hospital hasta el final de su condena

Líder de Pussy Riot permanecerá en el hospital hasta el final de su condena

EFE

Moscú —

0

La rusa Nadezhda Tolokónnikova, la carismática líder del grupo punk Pussy Riot sentenciada a dos años de cárcel, permanecerá en el hospital hasta el final de su condena en marzo de 2014, anunciaron hoy los servicios penitenciarios.

“Una comisión especial tomó el domingo esa decisión. Anteriormente, ella misma había expresado su deseo de permanecer en esa institución médica”, dijo Yekaterina Brotsman, portavoz penitenciaria en la región siberiana de Krasnoyarsk, a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Tolokónnikova se encuentra desde mediados de noviembre en el Hospital para Tuberculosos de Krasnoyarsk, la mayor clínica adscrita a los servicios penitenciarios de toda Siberia.

De esta forma, las autoridades satisfacen la petición de la joven, que fue ingresada en ese hospital tras 26 días de traslado desde la prisión de la región europea de Mordovia, a casi 4.000 kilómetros de Krasnoyarsk.

Hasta que el hospital le encuentre una ocupación a la joven, ésta “participa muy activamente en las actividades culturales” del centro, según la fuente.

“Ella canta y baila. Ahí coincidieron nuestros intereses y sus capacidades. Participará con seguridad en los conciertos de vísperas del Año Nuevo. Tenemos baladas de rock y canciones de pop. El repertorio es bastante variado”, comentó.

La abogada de la Pussy Riot, Irina Jrunova, aseguró a la prensa que su clienta le dijo que junto a otras internas tomaría parte en conciertos durante una gira por diferentes penitenciarías de la región.

Según la prensa local, Tolokónnikova podría beneficiarse de la amnistía que la Duma o Cámara de diputados se propone declarar en breve con ocasión del 20 aniversario de la Constitución rusa, ya que tiene una hija menor de edad.

A finales de septiembre Tolokónnikova se declaró en huelga de hambre para exigir su traslado a otra prisión tras denunciar los abusos en la cárcel de Mordovia donde estaba internada desde octubre de 2012.

Tolokónnikova denunció en la prensa rusa amenazas de muerte por parte de compañeras de celda y la administración de la cárcel, y los abusos, los malos tratos y las torturas a los que son sometidas permanentemente las internas.

Junto a su compañera María Aliójina, Tolokónnikova fue condenada a dos años de cárcel por escenificar en febrero de 2012 una “plegaria punk” contra el Kremlin en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, el principal templo ortodoxo del país.

Etiquetas
stats