Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líderes educativos de Iberoamérica apuestan por la innovación y la digitalización

Los ministros y autoridades de Educación Superior de los 22 países iberoamericanos se reúnen el pasado lunes en La Habana (Cuba) para preparar la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con sede en Andorra.

EFE

La Habana —

0

Los responsables de educación superior de los países de Iberoamérica adoptaron este martes en La Habana una declaración en la que se comprometen a fomentar la innovación, la transformación digital y la cooperación en materia universitaria.

Reunidos en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno -prevista para noviembre en Andorra- los ministros y altas autoridades suscribieron el manifiesto en la segunda y última jornada de su reunión en la capital cubana.

El texto adoptado hoy insta a las autoridades de los 22 países iberoamericanos a mejorar la calidad de los estudios universitarios y fomentar la movilidad de estudiantes y profesores en la región, con base en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030.

Para ello, la declaración propone “impulsar acciones estratégicas y presupuestarias que permitan fomentar la innovación en las instituciones de educación superior”.

Del resto de iniciativas también destacan las de “formular una propuesta de estrategia iberoamericana para la transformación digital de la educación superior” y “reforzar la cooperación entre los respectivos sistemas nacionales de evaluación y aseguramiento de la calidad y acreditación”.

Para esto último, subraya el papel del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES), creado en febrero de 2019 como organización paraguas de los sistemas nacionales de acreditación de Iberoamérica que promueve tanto la cooperación como la difusión de buenas prácticas y conocimientos en materia universitaria.

En la declaración, los responsables de educación superior iberoamericanos también se comprometen a elaborar “un informe sobre los sistemas nacionales de cómputo académico de materias y períodos o tramos de estudio, con miras a la formulación de un marco común de referencia”.

Asimismo, el documento insta a las autoridades a apoyar “el impulso de la movilidad académica mediante el fortalecimiento de Campus Iberoamérica, promoviendo el establecimiento de nodos nacionales de movilidad y su puesta en red”.

El encuentro concluido hoy es la primera Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Educación Superior en la década y media de historia de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), fundada en 2005.

La Segib es el organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa junto con los de la Península Ibérica, España, Portugal y Andorra.

El encuentro de altas autoridades iberoamericanas de educación universitaria se celebra en la misma semana en la que está programado (del 10 al 14 de febrero también en La Habana) el XII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020, bajo el lema “La Universidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Etiquetas
stats