Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ligero optimismo en Alemania, aunque aumentan los pacientes con covid en la UCI

Ligero optimismo en Alemania, aunque aumentan los pacientes con covid en la UCI
Berlín —

0

Berlín, 12 nov (EFE).- El presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler, se mostró hoy “precavidamente optimista” con la evolución de la pandemia en Alemania, aunque advirtió de la capacidad cada vez más limitada de los hospitales de atender al número creciente de pacientes con covid-19 en las ucis.

“Lo que me hace sentirme precavidamente optimista es el hecho de que los nuevos contagios desde hace algunos días aumentan con menos fuerza, la curva asciende de manera algo menos empinada, se aplana”, dijo Wieler en rueda de prensa, aunque matizó que no se sabe todavía si se trata de una “evolución estable”.

Wieler subrayó que “la situación sigue siendo muy seria” y recordó que sólo unas dos semanas después de la entrada en vigor el pasado día 2 de un nuevo parón de la vida pública en Alemania para noviembre -más suave que el decretado en primavera- podrá evaluarse realmente su eficacia.

Según Ute Rexroth, directora del departamento de control epidemiológico del RKI, que los nuevos positivos no aumenten de forma tan aguda puede deberse a que las restricciones introducidas a principios de noviembre “estén comenzando a hacer efecto”, pero también a que los laboratorios “lentamente” estén llegando al máximo de su capacidad para testear.

También Wieler se refirió a la situación límite de los laboratorios y al consecuente cambio de estrategia en la realización de test, reservados a grupos determinados y sintomatologías graves, y que naturalmente puede dejar numerosos casos de contagio -leves o asintomáticos- sin detectar, reconoció.

“Hay una cifra que no queda sin detectar, que es la de aquellos que son tratados en las unidades de cuidados intensivos. Y ahí tenemos una cifra muy realista” que debería servir de orientación, dijo.

FALTA DE DISPONIBILIDAD EN LA MITAD DE HOSPITALES ALEMANES

Subrayó que la cifra de pacientes en las ucis se ha duplicado en las dos últimas semanas hasta los 3.127 -1.787 con respiración asistida- contabilizados hasta ayer por la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI), cifra que ya supera las de abril.

Advirtió que ya ahora la mitad de los hospitales alemanes han comunicado “disponibilidad limitada o falta de disponibilidad” para atender a pacientes graves.

Así, en lo que se refiere a aparatos de respiración asistida y material médico todavía no hay escasez, pero sí en lo que respecta a espacio y sobre todo a personal especializado, precisó.

Según datos de la DIVI, actualmente, 21.787 camas en cuidados intensivos se encuentran ocupadas y 6.715 están libres.

Wieler reiteró que el objetivo es reducir los nuevos contagios a un nivel “manejable” para las autoridades sanitarias, los hospitales y, en general, para la población, y “permitir el mínimo de infecciones”.

Las normas básicas de higiene y distanciamiento, la reducción de contactos y el aislamiento preventivo “nos acompañarán todavía durante mucho tiempo”, también cuando haya una vacuna, porque su disponibilidad en un primer momento será limitada, previno.

CASI 248.000 CASOS ACTIVOS EN ALEMANIA

Alemania registró hoy 21.866 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas, unos 1.900 más que hace una semana y alrededor de 3.400 más que ayer, pero por debajo del nuevo máximo de 23.399 casos del pasado sábado.

El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 727.553, con 11.982 muertos, 215 en las últimas 24 horas.

El RKI estima que alrededor de 467.800 personas han superado la enfermedad y que el número de casos activos se sitúa en unos 247.800.

En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en siete días se sitúa en 138,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Etiquetas
stats