Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La llegada de los aborígenes a Australia no fue “un accidente”, según estudio

La llegada de los aborígenes a Australia no fue "un accidente", según estudio

EFE

Sídney (Australia) —

0

Los primeros aborígenes de Australia no llegaron a ese territorio por accidente hace unos 50.000 años, sino que fue parte de una migración a gran escala liderada por exploradores marítimos, según un estudio divulgado hoy.

Los investigadores utilizaron mapas del fondo marino, técnicas de simulación marítima e información genética para de recrear el viaje de los primeros habitantes del continente, según un comunicado de la Universidad James Cook (UJC) que participó en el estudio.

Los investigadores simularon centenares de viajes para trazar las rutas probables de las embarcaciones que habrían salido de tres posibles puntos en las islas de Timor y Roti (Indonesia), tomando en cuenta factores como vientos, corrientes marítimas y el remo.

“Nuestro resultado muestra que la colonización de Australia no fue un accidente”, dijo Michael Bird, de la UJC y líder de la investigación.

“El modelo muestra que la deriva accidental fue un elemento improbable en el éxito del cruce y la llegada en la ahora costa sumergida del noroeste (de Australia) y mas bien fue el viaje deliberado en embarcaciones”, añadió Bird.

El estudio proporciona nueva evidencia de que los primeros aborígenes que colonizaron el continente hace más 50.000 años lo hicieron a través de un viaje marítimo planeado y coordinado.

Los resultados genéticos además sugieren que hasta dos centenares de personas hicieron el viaje a través de una cadena de más de 100 islas habitables, y que actualmente están sumergidas, frente a la costa de Kimberley, en el noroeste de Australia.

Sean Ulm, del Consejo Australiano de Investigación, que participó en el estudio publicado en la revista Quaternary Science Reviews, dijo que este implica repensar las capacidades marítimas de los primeros habitantes de Australia.

“Los viajes adrede en esta escala se basaban en capacidades cognitivas, lingüísticas, simbólicas y técnicas avanzadas”, dijo Ulm.

“Hubiera requerido la construcción de embarcaciones y tecnología de navegación desarrollada así como planificación e intercambio de información antes de emprender un viaje a mar abierto de hasta una semana de duración”, añadió.

Etiquetas
stats