Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La lluvia ha llegado

La lluvia ha llegado

EFE

Madrid —

0

La entrada de una borrasca atlántica está dejando de “forma lenta” lluvias que irán produciéndose de oeste a este en toda la península y Baleares, precipitaciones que irán acompañadas de un descenso de temperaturas, que será notable mañana en la mitad este, y las primeras nevadas para este fin de semana.

Así lo ha explicado a EFE la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, quien ha añadido que el frente va entrando de “forma lenta” y está dejando precipitaciones por el oeste desde el miércoles, las mismas que hoy llegarán a toda la mitad occidental de la península.

Hoy, las lluvias podrán ser localmente fuertes o persistentes en el oeste del Sistema Central y de Andalucía.

El sábado se extenderán de forma generalizada a todo el país y podrán ser también fuertes y persistentes en puntos del Cantábrico y del nordeste peninsular.

Mientras el domingo se presentarán solo en el extremo Cantábrico y en Baleares.

El domingo, la entrada de viento de componente norte dejará las primeras nevadas en cotas altas del norte peninsular, las mismas que podrán bajar hasta los 1.000-1.400 metros.

Las temperaturas “que venían siendo anormalmente cálidas” para esta época del año, irán “bajando poco a poco y serán más frías de lo habitual para este mes”, ha explicado Casals.

La próxima semana el mercurio bajará dejando temperaturas “más frías de lo normal, lo que dejará las primeras nevadas” de la temporada.

“Hoy el descenso de las máximas en la mitad oeste será un poco más significativo por la nubosidad anterior al frente”.

El sábado el descenso será generalizado en todo el país, con termómetros que marcarán valores de entre 14 y 18 grados, salvo en el “litoral del levante y de Murcia, donde seguirán estando entre los 22 y 24 grados”, ha asegurado la portavoz.

Las mínimas descenderán también, y hoy se producirán “heladas en el Pirineo”, la mismas que mañana serán en la cornisa cantábrica.

El domingo la bajada del mercurio será más notable en el extremo norte, donde dejará “nevadas en las cumbres de todos los sistemas montañosos y Sierra Nevada, en el sur”.

Desde el lunes, las nevadas estarán presentes en los sistemas montañosos y mesetas del norte.

Al día siguiente, las temperaturas serán bastante bajas, alcanzando valores desde menos ocho o diez grados, que dejarán nevadas de forma “generalizada en la meseta norte, en los sistemas montañosos, Pirineos, y en el este, menos en Sierra Morena”.

Durante el fin de semana se esperan “intervalos de viento fuerte”, que el sábado afectará a los litorales del sureste.

El domingo será de “componente fuerte o muy fuerte” en el nordeste y en los dos archipiélagos.

“La borrasca continuará sobre la península el domingo, mientras el lunes estará sobre el Cantábrico, Alto Ebro, Pirineos y Baleares, que irá acompañada de viento fuerte”, ha manifestado Casals.

El martes se espera la entrada de otro frente del noroeste que dejará lluvias solo al final del día en Galicia y el Cantábrico.

El frente producirá “una bajada de temperaturas que se irá extendiendo hacia el este y sur de la península”.

Las precipitaciones se extenderán el miércoles por el extremo norte, norte del Sistema Central, algo en la meseta norte, Baleares y noreste de Cataluña, y “podrán ser intensas en el Cantábrico”.

Etiquetas
stats