Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lluvias fuertes mañana en tercio norte y descenso térmico en el interior

Lluvias fuertes mañana en tercio norte y descenso térmico en el interior
Madrid —

0

Madrid, 1 oct (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana precipitaciones persistentes localmente fuertes en el tercio norte peninsular, un notable descenso térmico en el interior peninsular y viento fuerte en la Península y Baleares.

Un frente muy activo asociado a la borrasca Alex se desplazará a lo largo de la jornada desde Galicia hasta superar Baleares, con cielo cubierto y precipitaciones, que tenderán a remitir tras el paso del frente, aunque en la mayor parte del tercio norte peninsular se mantendrán durante todo el día; serán persistentes y localmente fuertes acompañas de tormentas. Lluvias en el norte de las islas de más relieve del archipiélago canario.

La cota de nieve se situará en las cordilleras de la mitad norte por encima de los 2.000 metros al principio de la jornada y bajará al paso del frente hasta los 1.200-1.500 metros.

Descenso generalizado de las temperaturas, notable en buena parte del interior peninsular con valores bastante inferiores a los habituales; las mínimas se alcanzarán al final del día con heladas en zonas de montaña de la mitad norte, más intensas en Pirineos.

Predominará el viento del oeste y suroeste fuerte, o con intervalos de fuerte en la Península y Baleares, con tendencia a girar a noroeste al paso del frente; viento muy fuerte del oeste al final en el litoral cantábrico oriental, rachas muy fuertes en amplias zonas al paso del frente y alisios en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

--------------------------------------

- GALICIA: cielo cubierto. Lluvias y chubascos generalizados, con tormentas ocasionales en el norte, que serán persistentes e incluso puntualmente fuertes y que irán remitiendo al final de la tarde en el tercio oeste. La cota de nieve bajará temporalmente hasta 1.200-1.400 metros. Temperaturas en descenso, ligero o sin cambios de las máximas en el tercio oeste. Las mínimas se alcanzarán al final del día en Pontevedra, Orense y sur del Lugo. El viento soplará del oeste y rolará a noroeste, que será fuerte en el litoral y con rachas muy fuertes generalizadas que cesan durante la tarde.

- ASTURIAS: cielo cubierto con lluvias, chubascos y tormentas ocasionales, que serán persistentes y localmente fuertes al principio. La cota de nieve bajará hasta los 1.200-1.400 metros. Temperaturas en descenso. El viento soplará del oeste y noroeste fuerte en el litoral y con rachas muy fuertes generalizadas, especialmente en el litoral y en zonas de montaña.

- CANTABRIA: cielo muy nuboso o cubierto con lluvias y chubascos persistentes, que serán localmente fuertes e irán acompañados de tormenta, con disminución en frecuencia e intensidad a partir de mediodía. La cota de nieve estará situada al principio sobre los 2.000 metros y bajará a lo largo del día hasta los 1.200-1.500 metros. Temperaturas en descenso, que será notable de las máximas en el sur y las mínimas se alcanzarán al final del día. El viento virará de componente oeste con intervalos de fuerte y rachas de muy fuerte en el litoral, extremo oriental y en zonas altas.

- PAÍS VASCO: cielo muy cubierto con lluvias y chubascos persistentes, que serán localmente fuertes e irán acompañados de tormenta, menos intensos y frecuentes por la tarde. Temperaturas en descenso, con las mínimas al final del día. El viento soplará de componente oeste, con intervalos de fuerte y rachas de muy fuerte en el litoral y en zonas altas.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo cubierto con precipitaciones que se irán desplazando de norte a sur durante la mañana con apertura de claros por la tarde cuando desaparecerán, salvo en el extremo norte, donde serán persistentes, y en las montañas del este. Serán intensas y con un periodo corto con probabilidad de que sean fuertes y con tormenta en el norte y este. La cota de la nieve bajará de norte a sur en la segunda mitad del día a 1.200 a 1.600 metros. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas. Las mínimas se registrarán al final de día. Heladas débiles en zonas de montaña. El viento soplará del suroeste y girará a oeste y noroeste, con rachas muy fuertes.

- NAVARRA: cielo muy nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos que serán persistentes, localmente fuertes y ocasionalmente tormentosos en la mitad norte, y que en la mitad sur serán menos intensos y frecuentes, con tendencia a remitir por la tarde. La cota de nieve estará situada al principio sobre los 2.000 metros, bajando a lo largo del día hasta los 1.200-1.500 metros. Temperaturas en descenso, notable el de las mínimas en el Pirineo. Las temperaturas mínimas se registrarán al final del día. Viento del oeste y noroeste con intervalos de fuerte y rachas de muy fuerte por la mañana en la Ribera.

- LA RIOJA: cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que serán fuertes e irán con tormenta, más frecuentes en la Ibérica, sobre todo en su parte occidental, con tendencia a media tarde a disminuir la nubosidad y a precipitaciones más dispersas y ocasionales. La cota de nieve bajará a 1.400 metros por la tarde. Temperaturas en descenso, localmente notable, las mínimas se registrarán al final del día. Heladas débiles en la Ibérica. Viento del suroeste girando al oeste y noroeste, con rachas muy fuertes.

- ARAGÓN: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, persistentes en el Pirineo hasta la tarde. La cota de nieve se alzará a más de 2.000 metros bajando por la tarde a unos 1.200-1.400 m en el Pirineo durante la segunda mitad del día. Las precipitaciones tenderán a remitir por la tarde, disminuyendo la nubosidad hasta últimas horas cuando volverá a cubrirse la mitad norte. Temperaturas en descenso, localmente notable en zonas de montaña. Heladas débiles en el Pirineo. El viento soplará de componente oeste flojo a moderado, con rachas muy fuertes en Teruel y Zaragoza.

- CATALUÑA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones durante la jornada, entrando por el noroeste y extendiéndose a toda la región. La cota de nieve se situará a más de 2.000 metros bajando por la tarde a unos 1.500 metros en el Pirineo, pudiéndose acumular varios centímetros de espesor en puntos del Valle de Arán. Las precipitaciones, excepto en Gerona, tenderán a remitir a últimas horas, disminuyendo la nubosidad. Temperaturas en descenso, localmente notable en el Pirineo. Heladas débiles en el Pirineo. Viento del suroeste flojo a moderado girando a oeste moderado, con rachas fuertes en el interior de Gerona y Tarragona.

- EXTREMADURA: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles durante el día, con tendencia a disminuir la nubosidad y desaparecer las precipitaciones durante la tarde. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas que se registrarán al final del día, y notable en las máximas. Viento del suroeste al oeste girando por la tarde al noroeste, con rachas fuertes o muy fuertes.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo cubierto con tendencia durante la tarde a intervalos nubosos y a poco nuboso al final, excepto en la sierra donde permanecerán los intervalos. Precipitaciones que se irán extendiendo desde el noroeste por la mañana, que en el tercio norte serán localmente fuertes, y tenderán a remitir por la tarde excepto en zonas altas de la sierra, donde tendrán algo más de continuidad durante la tarde ya en forma débil. La cota de nieve se situará por encima de 2.000 metros, descendiendo a los 1.300-1.500 metros por la tarde, pero serán nevadas débiles. Temperaturas en descenso, notable el de las máximas y con mínimas que se alcanzarán al final del día. Heladas débiles en cotas altas. Viento del suroeste girando a noroeste por la tarde, con rachas muy fuertes en la sierra durante todo el día que se extenderán al resto de la región por la mañana y amainarán por la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso o cubierto, con tendencia por la tarde a intervalos nubosos y poco nuboso al final. Precipitaciones en el noroeste por la mañana, que irán extendiéndose hacia el sureste durante las horas centrales, y tenderán a remitir, igualmente de noroeste a sureste por la tarde. Serán localmente fuertes en zonas de sierra de Cuenca y Guadalajara, donde a su vez la cota de nieve estará entre los 1.300-1.500 metros durante la segunda mitad del día, con nevadas débiles. Temperaturas mínimas, que se registrarán al final del día, en descenso, localmente notable en Albacete y en el Sistema Ibérico. Máximas en descenso notable, incluso extraordinario en el sur de Ciudad Real. Heladas débiles en cotas altas del Sistema Ibérico. Viento del suroeste girando a noroeste por la tarde, con intervalos fuertes en la mitad oriental durante las horas centrales. Rachas de viento muy fuerte en toda la región que remitirán por la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso con precipitaciones en la segunda mitad del día, que serán más probables e intensas en el norte de Castellón e interior de Valencia. Las precipitaciones y nubosidad tenderán a remitir a últimas horas. Temperaturas en descenso, que serán localmente notable para las máximas del interior norte de Valencia. Viento del oeste o suroeste moderado, con rachas fuertes y muy fuertes en toda la región.

- MURCIA: cielo nuboso, con precipitaciones en noroeste y Altiplano durante la tarde, sin descartarlas, con carácter débil, en el resto de la región. Temperaturas en descenso, localmente notable en el interior, salvo las máximas del litoral, que se mantendrán. El viento soplará de componente oeste en aumento, con rachas muy fuertes en noroeste y Altiplano y, localmente, en otros puntos de la región.

- BALEARES: cielo nuboso que aumentará durante la tarde a cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, localmente fuertes. Temperaturas en ascenso de madrugada, con pocos cambios durante el día y en descenso por la noche, alcanzándose las mínimas al final de la jornada. El viento soplará del suroeste aumentando a fuerte durante la mañana, con rachas a partir del mediodía, de 70 a 80 kilómetros por hora y girando al final de la tarde a noroeste.

- ANDALUCÍA: cielo nuboso con precipitaciones, que serán localmente fuertes y persistentes en las sierras de Cazorla y Segura, poco probables y de carácter débil en la vertiente mediterránea. Temperaturas en descenso, notable para las máximas del interior. El viento soplará de componente oeste, aumentando a fuertes con rachas muy fuertes en la mitad oriental y sierras del interior occidental.

- CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos con predominio de cielo nuboso a primeras y últimas horas del día. En el norte de las demás islas, nuboso con lluvias débiles ocasionales, principalmente en medianías, abriendo algunos claros en horas centrales. Poco nuboso en general en el resto de zonas. El viento soplará del nordeste moderado con intervalos de fuerte.

Etiquetas
stats