La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Logran recrear la molécula que usa mosca tsé-tsé para que no coagule sangre

Barcelona —

Barcelona, 2 dic (EFE).- Un equipo de investigadores internacionales, con la participación de científicos del Sincrotrón ALBA de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), ha logrado recrear en el laboratorio la molécula que permite a la mosca tsé-tsé alimentarse de sangre sin que ésta se coagule.

Se trata de un potente pero pequeño anticoagulante con una unión fuerte y única a la trombina, la enzima clave de la vía de coagulación, lo que abre la puerta a desarrollar nuevos medicamentos anticoagulantes.

Las mediciones de difracción de rayos X en el Sincrotrón ALBA fueron fundamentales para comprender la estructura y el mecanismo de acción de esta molécula, según ha explicado la investigadora Bárbara Calisto, que ha destacado que, por increíble que parezca, la mosca tsé-tsé, responsable de la enfermedad del sueño en los humanos, está ahora en el centro para desarrollar anticoagulantes más potentes y seguros.

Calisto, investigadora del Sincrotrón ALBA y coautora del estudio, que publica la revista 'Cell Chemical Biology', ha señalado que también han logrado desentrañar la unión única de esta molécula a la trombina, una proteína central para la cascada de procesos que causa la coagulación en humanos y otros mamíferos.

Según Calisto, las garrapatas y los mosquitos, y en general todos los invertebrados hematófagos –que se alimentan de sangre– han desarrollado mecanismos exquisitos para prevenir la coagulación.

Pero la mosca tsé-tsé ha dominado la técnica y utiliza un inhibidor extremadamente poderoso, que durante un tiempo los científicos no lograban replicar en el laboratorio.

“Las moléculas desarrolladas previamente en el laboratorio eran 2.000 veces menos potentes que las aisladas de las glándulas salivales de la mosca tsé-tsé. Nosotros predijimos que las modificaciones que ocurren después de la síntesis natural inicial podrían ser las responsables del aumento de la eficacia anticoagulante”, ha detallado Calisto.

El anticoagulante natural de la mosca tsé-tsé es un péptido, una molécula similar a las proteínas pero con pocos aminoácidos.

Lo que Calisto y sus colaboradores sugirieron fue que una modificación química en ciertos aminoácidos del péptido era el origen de la mayor afinidad del anticoagulante nativo por la trombina y, tras aplicar esa misma modificación al péptido sintético, su unión a la trombina aumentó en tres órdenes de magnitud, igualando así la potencia anticoagulante de las picaduras de la mosca tsé-tsé.

Sin embargo, la investigadora admite que los nuevos fármacos deben abordar dos problemas habituales: la interacción con alimentos y otros medicamentos, que pueden requerir análisis de sangre frecuentes para ajustar la dosis, y el manejo de hemorragias, que se convierte en la principal fuente de complicaciones.

La buena noticia es que la forma específica en que el anticoagulante de la mosca tsé-tsé se une a la trombina muestra características muy prometedoras para desarrollar fármacos más seguros y estables.

“Cuanto más sabemos sobre el anticoagulante de la mosca tsé-tsé, más convencidos estamos de su potencial para nuevos fármacos, especialmente para su uso en entornos médicos”, ha subrayado Calisto.

“Desde hace tiempo conocíamos el poder devastador de una picadura de mosca tsé-tsé. Ahora, gracias a la luz de sincrotrón lo entendemos. Nuestros hallazgos no pueden prevenir la propagación de la enfermedad del sueño, pero pueden ayudarnos a desarrollar nuevos anticoagulantes para detener las no menos devastadoras enfermedades cardiovasculares, salvando así muchas vidas”, ha concluido Calisto.