Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El huracán Lorenzo alcanzará Irlanda con fuerza de tormenta tropical

Fotografía tomada a las 10:20 horas locales (14:20 GMT) cedida el pasado viernes por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) por vía del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se muestra a la tormenta Karen (i c) y el huracán Lorenzo (abajo dcha.).

EFE

Miami —

0

El huracán Lorenzo, que ha batido registros históricos en el Atlántico, llegará este jueves a la costa noroeste de Irlanda con vientos de tormenta tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU este miércoles.

Lorenzo, que este sábado se convirtió en el huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson -con vientos de más 157 millas por hora (252 km/h)- más oriental y más septentrional jamás registrado en el Océano Atlántico, sigue su lento debilitamiento mientras avanza por aguas más frías.

El ojo del ciclón, considerado ya extratropical, al salirse de la zona tropical del planeta, presenta vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 km/h) mientras prosigue hacia el noreste a gran velocidad (43 m/h o 69 km/h).

De esta manera, dejó atrás el archipiélago portugués de las Azores y recorrerá las cerca de 970 millas (1.565 km) que le separa de Galway, en la costa oeste de Irlanda, en las próximas horas.

En su último boletín, emitido a las 11.00 hora local (15.00 GMT), el NHC indica que Lorenzo se moverá cerca del oeste de Irlanda el jueves, degradado ya a tormenta tropical, para pasar sobre la isla esa misma noche y posteriormente sobre la vecina Inglaterra el viernes.

Con todo, la agencia estadounidense con sede en Miami alerta de que será un fuerte ciclón extratropical que, además, es “muy grande”, con vientos huracanados que se sienten este miércoles hasta 150 millas (240 km) desde su centro.

Ello provocará que en la Europa continental llegue como borrasca, generando fuertes y peligrosas marejadas y corrientes marinas.

En Irlanda e Inglaterra, Lorenzo podría dejar además intensas lluvias y fuertes vientos, que serían de unas 70 m/h (112 km/h) cuando impacte en la costa, para rápidamente perder fuerza en las 12 horas siguientes y situarse en las 45 m/h (72 km/h).

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, se han registrado cinco huracanes, Barry, Dorian, Humberto, Jerry y Lorenzo.

Etiquetas
stats