Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los alcaldes de tres municipios reaccionan ante las nuevas restricciones

Madrid restringe la movilidad en cuatro zonas básicas de salud más
Madrid —

0

Madrid, 10 oct (EFE).- Los alcaldes de tres de los cuatro municipios que tendrán desde este lunes restricciones de movilidad en algunas zonas básicas de salud (ZBS) por altas tasas de covid han reaccionado con críticas, en el caso del PSOE, y resignación en los gobernados por el PP, aunque dispuestos a luchar contra el contagio.

Las cuatro nuevas zonas básicas se sitúan en Arganda del Rey, Collado Villalba, Colmenar Viejo y Coslada, con una zona confinada cada uno, según publica hoy el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), y el criterio empleado por la Consejería de Sanidad es tener una tasa de contagios de 750 por cada 100.000 habitantes.

Al alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita (PSOE), le parece “completamente ineficaz, e incluso absurdo” implantar las restricciones solamente en una de sus dos áreas sanitarias (la de Arganda del Rey), y hubiera preferido que las medidas afectaran a toda la población, para “luchar contra el contagio en el conjunto de la localidad”.

En declaraciones a Efe, considera que será “imposible” y “absurdo” hacer cumplir las medidas solo en una zona del municipio, en base a una división que corresponde a una cuestión “administrativa”, pero no de la “distribución real” y de la vida de la localidad.

También tilda de “falta de respeto y de comunicación” que no se haya comunicado antes esta decisión a los alcaldes cuyos pueblos están afectados, que se han visto sumidos en una “gran incertidumbre” desde ayer. Pese a todo, concluye que “está encantado de que se luche contra el virus” y se tomen medidas.

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García (PP), con una zona básica restringida (en concreto, en el área de Colmenar Viejo Norte), asegura a Efe que comprende que se debe luchar para frenar el virus en esa zona, donde el Ayuntamiento emprendió hace días diversas campañas de concienciación para “extremar las medidas de seguridad”.

“Me da pena, porque creo que es una situación que estaba controlada, pero entiendo que hay que poner todas las medidas para frenar al virus”, ha resumido el regidor, quien hoy mismo ha emitido un bando en el que informa a los ciudadanos de esa zona de las nuevas restricciones.

Por otro lado, García critica los controles en ciudades completas a través del estado de alarma, una medida que tilda de “fracaso del Gobierno”.

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas (PP), ha explicado en declaraciones difundidas a los medios que la zona recién restringida, Sierra de Guadarrama, tiene una incidencia acumulada de 740 casos por cada 100.000 habitantes.

Según cuenta la regidora, esta es una zona de “tendencia estable que no está decreciendo a la velocidad del resto de zonas” por lo que esperan que con estas medidas se ponga a la par del resto de la región.

Vargas ha añadido que los vecinos del municipio se han mostrado siempre “muy cumplidores de las normas” y confía en que “van a poner todos los medios” para colaborar, aunque esta zona abarca zonas amplias y dispares y “van a surgir confusiones”, ha apuntado.

El área básica de Salud Sierra de Guadarrama comprende desde la estación de ferrocarril al Zoco, la calle Real los números impares, todo Juan Carlos l en paralela a la via del Ferrocarril de Segovia lo comprendido entre medias y llegaría hasta la Urbanización Somosierra.

Además, también se aplican las restricciones a las urbanizaciones lbasierra, Parque Sierra, Entresierras y el barrio del Gorronal.

Etiquetas
stats