Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los contagios siguen sumando máximos con 580 en un día y 158 brotes activos

Los contagios siguen sumando máximos con 580 en un día y 158 brotes activos
Madrid —

0

Madrid, 16 jul (EFE).- Los nuevos casos de contagio de coronavirus siguen sumando máximos desde el fin del estado de alarma, hasta alcanzar los 580 nuevos en 24 horas, de los que el 70 por ciento se han registrado en Aragón y Cataluña, donde se localizan los brotes más preocupantes de los 158 que siguen activos en toda España.

Con estas cifras, el número de contagios nuevos se sitúa en niveles que no se habían alcanzado desde las primeras semanas de mayo, y los brotes se elevan a 158, el 49 % de ellos surgidos en entornos familiares y solo un 10 por ciento están relacionados con el campo, si bien los positivos entre temporeros suponen entre el 40 y el 50 % de los casos nuevos.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha precisado que las 17 comunidades tienen brotes, pero en su mayoría afecta a pocas personas y son “muchísimo más pequeños” que los que aquejan a Cataluña y Aragón, donde hay transmisión comunitaria “y eso es preocupante”.

Preocupan y mucho los brotes en Cataluña y Aragón, hasta el punto de que en las capitales de estas dos comunidades se están estudiando medidas ante la progresión del virus.

En el caso de Zaragoza, el Gobierno aragonés ha apelado a la responsabilidad de los vecinos de la ciudad para que no salgan de la capital ni de su zona de influencia desde hoy mismo ante el importante incremento de contagios.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha avanzado que en las entradas y salidas a la comarca central de Aragón, donde se ubica la capital, se van a establecer “refuerzos informativos” para explicar a los ciudadanos de la necesidad de que no salgan de la comarca, y de que tampoco entre nadie.

No se trata de un confinamiento, sino de un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía, ha precisado.

Además, Aragón ha incorporado a la ciudad de Barbastro en Huesca a la denominada fase 2 flexibilizada.

También hoy en esta comunidad, su Gobierno ha ordenado el sacrificio obligatorio de la totalidad de los visones, 92.700, de una explotación de La Puebla de Valverde (Teruel), una medida “drástica” y “preventiva” después de que hayan aumentado los contagios entre los animales en los cuatro test realizados desde mayo y se haya comprobado que existe “transmisión comunitaria”.

Mientras, en Cataluña, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha mostrado su preocupación por la “rápida progresión” de los 29 brotes que se han producido en Barcelona, especialmente en los barrios más cercanos a otros tres de l'Hospitalet de Llobregat.

Por el momento, Alba Vergés ha declinado concretar qué medidas se deberán tomar en los próximos días en Barcelona ciudad, donde en la última semana ha pasado de 164 a 458 positivos.

En Andalucía, han sido confirmados un total de 90 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, en una comunidad donde se mantienen este jueves catorce brotes activos -igual que ayer- con un total de 249 contagiados en las provincias de Jaén, Granada, Málaga, Córdoba y Almería.

Mientras, el Ministerio de Sanidad coordina con las comunidades autónomas el “Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19”, un documento, que compila muchas de las medidas que ya están en marcha.

El documento establece que sea el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio (CCAES) el que, en coordinación con la autonomía, evalúe el riesgo de brotes localizados o incrementos de la transmisión que conlleven la activación de una respuesta rápida.

Son las comunidades autónomas las que tienen las competencias de actuación en caso de brotes, y de suponer una privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental, deberán ser ratificadas por los Juzgados de lo Contencioso Administrativo.

El documento contempla dos posibilidades de actuación del Gobierno central: cuando el brote afecta a dos comunidades, Sanidad puede declarar medidas coordinadas previo acuerdo del pleno del Consejo Interterritorial. El siguiente paso sería la declaración del estado de alarma.

En cualquier caso, Castilla y León ha propuesto que se establezca “un instrumento legal” común para todas las comunidades que “permita un confinamiento ágil” por ciudades o barrios y una toma de decisiones “muy rápida” si los casos se disparan.

Etiquetas
stats