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Macri critica la huelga de docentes y acusa a gremios de violar normas y no dialogar

EFE

Buenos Aires —

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El presidente de Argentina, Mauricio Macri, criticó hoy duramente a los sindicatos de profesores, que mantienen este martes una huelga a nivel nacional, y les acusó de “violar las normas”, de no sentarse a dialogar y de radicalizar la defensa de los defectos del sistema educativo.

Durante un acto con emprendedores celebrado en Buenos Aires, Macri defendió que la reforma de la educación tiene un papel central en su agenda y acusó a los docentes de su falta de “alguna autocrítica”.

“Solamente la mitad de los chicos que comienzan primer grado terminan y de esa mitad solamente el 30 % va a conseguir un buen trabajo. Y tenemos gremios docentes que en vez de reconocer ese mal resultado y hacer alguna autocrítica, sentarse en la mesa, radicalizan la defensa de lo que han hecho”, apuntó.

Macri desacreditó el motivo de la jornada de huelga nacional convocada para hoy por los sindicatos de docentes después de que el pasado fin de semana la policía desalojase una protesta de profesores en Buenos Aires.

El enfrentamiento que se saldó con varios detenidos y, según denunciaron los sindicatos educativos, los agentes utilizaron la violencia y rociaron con gas pimienta a los manifestantes, que trataban de colocar un “escuela temporal” frente al Congreso.

Con este paro, los profesores reiteran también el reclamo que mantienen desde el comienzo del curso lectivo 2017: la apertura de una mesa de negociación de subidas salariales a nivel nacional.

La medida da continuidad a protestas, concentraciones y jornadas de huelga que se vienen sucediendo desde principios de marzo, especialmente en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país.

“Eso es lo que no queremos más, eso es lo que los argentinos estamos expresando con claridad que no queremos más, queremos sentarnos todos en equipo alrededor de una mesa, los padres los docentes, el gobierno, la comunidad... Y estudiar de qué manera vamos a mejorar”, dijo Macri, en referencia a los paros.

Además, argumentó que la educación es clave para lo que considera su principal objetivo de gobierno, la reducción de la elevada pobreza (que afecta a uno de cada tres argentinos).

“Si nuestra educación es limitada, es anacrónica, es estructurada, va a ser muy difícil que potenciemos nuestra parte creativa y creo que por eso está bueno lo que está pasando, que en el debate de la Argentina de hoy tenga un lugar central lo que está pasando con la educación”, continuó.

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