Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macron no cede en su plan ecológico pero atenuará las subidas del carburante

Macron no cede en su plan ecológico pero atenuará las subidas del carburante

EFE

París —

0

En plena tensión social por las protestas de los “chalecos amarillos”, el presidente francés, Emmanuel Macron, no cedió hoy a la principal demanda de este movimiento -la congelación de las tasas al carburante-, aunque se abrió a atenuarlas en función de las fluctuaciones del precio del petróleo.

Después de dos semanas de una serie de protestas promovidas por los “chalecos amarillos” -algunas de ellas, como la del pasado sábado, salpicadas por escenas de violencia-, el jefe de Estado dio un paso al frente para explicar cómo ese impuesto financia la transición energética.

“Hay que construir un método para estar a salvo de las fluctuaciones del crudo. Deseo que en tres meses haya un método para que esta tasa sea más inteligente, dado que ahora es un poco ciega”, admitió Macron, visto por sus críticos como el “presidente de los ricos” alejado de las necesidades de las clases medias y populares.

A pesar de que no aportó detalles acerca de cómo se calculará ese impuesto -que subió este año 7,6 céntimos por litro para el diesel y 3,9 céntimos para la gasolina-, dijo que se organizará “una cita trimestral que mitigue el efecto de un aumento en los precios mundiales” del petróleo.

Aunque “no cambiaremos de opinión, asumiendo nuestras convicciones” ecologistas, anotó el dirigente, quien descartó así aplicar una moratoria en la subida de esa tasa.

“Si no hacemos nada dejaremos a nuestros trabajadores más modestos de la misma manera que han estado en las últimas décadas”, alertó el presidente francés, quien dijo que las clases medias rurales afectadas por el impuesto al combustible “son las primeras víctimas” de las políticas de los últimos 40 años.

“Primero les dijimos que se podían ir a vivir lejos de las grandes ciudades, luego que siempre podían tener un coche para desplazarse al trabajo”, haciéndoles dependientes de este medio de transporte, lamentó.

Para Macron, la transición hacia una energía limpia es necesaria para la soberanía energética y para no depender de los precios del crudo que establecen países productores como Rusia, Irán y Arabia Saudí.

En ese sentido, anunció un aumento de la financiación de las energías renovables de 5.000 millones de euros anuales a entre 7.000 y 8.000 millones.

La meta es triplicar la producción eólica terrestre de aquí a 2030, multiplicar por cinco la fotovoltaica y lanzar 45 nuevos concursos para ampliar los campos eólicos en el mar.

Macron también detalló que se cerrarán 14 de los 58 reactores nucleares de Francia hasta 2035, diez años más tarde del objetivo inicial, comenzando por las dos de la central de Fessenheim de aquí al verano de 2020.

El presidente, quien atraviesa su punto más bajo de popularidad en sus 18 meses de mandato - solo un cuarto del país aprueba su gestión -, aseguró entender “el descontento” y “la ira” de la población que se ha manifestado estas semanas.

“En tres meses quiero un método que haga posible el acceso a la gente a las ayudas que existen, que puedan saber cuánto les cuesta un vehículo que contamine menos, que puedan pagar una entrada conforme a sus posibilidades”, agregó.

Macron adoptó el eslogan recientemente lanzado por su exministro de Transición Ecológica Nicolas Hulot de que hay que abordar al mismo tiempo “el fin del mundo y el fin de mes”.

Asimismo, comunicó la puesta en marcha del Alto Consejo de la Acción Climática, un organismo independiente formado por 12 expertos que evaluará si Francia va cumpliendo con lo necesario para que en 2050 el país deje de emitir carbono.

El discurso del presidente no convenció ni a la oposición, ni a las asociaciones ecologistas, ni a los propios representantes de los “chalecos amarillos”, que lo consideraron demasiado impreciso.

“Tiene cosas buenas, pero no hay una señal lo suficientemente fuerte, tendiendo en cuenta la urgencia de nuestra situación”, lamentó uno de los portavoces del movimiento, Jason Herbert, en declaraciones a “BFMTV”.

Aunque en un principio no estaba previsto, una delegación de “chalecos amarillos” será por primera vez recibida por el Gobierno francés. Lo hará esta misma tarde el ministro de Ecología, François de Rugy, a petición del propio Macron.

Por Antonio Torres del Cerro

Etiquetas
stats