Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La madre y el bebé con microcefalia nacido en Barcelona “están muy bien”

EFE

Barcelona —

0

La madre y el bebé con microcefalia que nació ayer en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el primero en Europa con esta afectación neurológica por culpa del virus del Zika, “están bien”, según se ha limitado hoy a explicar la jefa de Obstetricia del hospital, Elena Carreras.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la doctora ha dicho que tanto la madre, que se negó a interrumpir su embarazo cuando a las 20 semanas de gestación le diagnosticaron las malformaciones del feto a causa del Zika, como el recién nacido, que está ingresado en la Unidad de Neonatología, “están muy bien”.

Los médicos mantienen la confidencialidad de más datos médicos del bebé y la intimidad de sus padres.

Carreras ha explicado que aún desconocen las afectaciones concretas que tendrá la microcefalia que padece el bebé porque “el Zika es un virus que va hacia las neuronas y las destruye, y que el virus afecte a unas partes del cerebro o otra no se sabe. El pronóstico dependerá de que a qué parte afecta”.

La obstetra ha reconocido que hacen el seguimiento de “algunas” embarazadas más que contrajeron el virus del Zika en viajes a Latinoamérica y, de momento, todas están bien y los fetos no están afectados.

“Aún no sabemos por qué afecta a unos fetos y a otros no”, ha dicho la doctora, en alusión a que en Cataluña han nacido sanos cinco bebés de madres infectadas por Zika.

“Una cosa es que la madre tenga el virus, otra que lo transmita, una cosa es que el virus llegue a la placenta y otra que el virus llegue al feto. Se necesita un estudio profundo”, ha dicho la especialista.

Carreras ha explicado que las malformaciones en el feto se acostumbran a ver en la ecografía que se hace a todas las embarazadas a las 20 semanas de gestación, “cuando se detectan la mayoría de las cosas”, y ha revelado que están “controlando a otras mamás” con Zika “y todas están perfectas”.

Sin embargo, la obstetra ha puntualizado: “por lo que se ha visto, es un poco indiferente cuando puede afectar al feto, y puede pasar tanto en el primer, segundo o tercer trimestre del embarazo, por eso seguimos controlando durante todo el embarazo”.

Carreras ha recomendado que “nadie se quede embarazada teniendo la infección. La primera medida es no viajar, y, si se hace, no quedarse embarazada después de haber viajado”.

Además, ha recordado que se debe utilizar preservativo, al menos, durante las ocho semanas posteriores de haber regresado de países donde el virus del Zika está activo.

Etiquetas
stats